Actualizado 15/04/2015 18:31

Trabajadores del transporte en huelga en varias ciudades de Brasil

Metroviários e rodoviários entram em greve em Recife, Salvador e Porto Alegre
Foto: FACEBOOK

SÃO PAULO, 15 Abr. (Notimérica) -

   La Central Única de los Trabajadores (CUT) ha convocado una huelga en Brasil este miércoles para protestar contra el Proyecto de Ley 4330, que amplía la externalización para todas las actividades de la empresa, incluyendo la actividad principal que ésta ejecute.

   Varios estados del país han registrado manifestaciones y en las capitales de Recife, Salvador y Porto Alegre, los trabajadores del sector de transporte público han entrado en huelga.

   En la región metropolitana de Recife, la adhesión de los conductores de autobús a la huelga es parcial. De acuerdo con el Sindicato de los Conductores de Autobús, el 70 por ciento de los autobuses no circularán en la mañana de este martes, tal y como ha publicado 'Diário de Pernambuco'.

   Asímismo, el metro también ha paralizado sus actividades a las 9.00 y volverá a funcionar de 16.00 a 20.00, pero con una velocidad reducida y con menor frecuencia. El presidente del Sindicato de los Trbajadores del Metro de Pernambuco (Sindmetro), Diego Moraes, ha confirmado que el total de los maquinistas entrarán en huelga y que los trenes en circulación serán conducidos por los supervisores.

   En el municipio brasileño de Olinda, una protesta ha impedido la salida de los autobuses de la Terminal PE-15, lo que ha complicado el tránsito en la región y ha obligado a los pasajeros a ir a la Terminal de Afogados, que estaba colapsada.

SALVADOR

   Del mismo modo, en Salvador de Bahía, los conductores de autobús han realizado la huelga desde las 4.00 hasta las 8.00 de la mañana y después han vuelto al trabajo, pero la normalización del servicio se está demorando y hay numerosas filas de pasajeros en las paradas de autobús y las estaciones de transbordo, según el diario 'ATARDE'.

   En una entrevista recogida por el citado medio, el director de prensa del Sindicato de los Conductores de Autobús, Daniel Mota, ha señalado que la paralización tiene otras dos pautas, más allá del Proyecto de Ley 4330: la violencia urbana y el aumento salarial.

PORTO ALEGRE

   Los trabajadores del metro de Trensurb y parte de los conductores de Porto Alegre se han unido al Día Internacional de la Paralización. Según el portal G1 de Globo, trabajadores de otros sectores como banqueros, profesionales de la salud y docentes de la red estatal podrían sumarse a la huelga a lo largo del día.

   Asimismo, los autobuses de la empresa pública Carris no saldrán del garaje en la mañana de este miércoles y las empresas privadas deberán reforzar el servicio para facilitar el transporte de pasajeros.

SÃO PAULO

   A pesar de no tener huelgas, la región Metropolitana de São Paulo ha registrado diversas manifestaciones. La Policía Militar ha informado en su cuenta de Twitter sobre la manifestación promovida en la Carretera Hélio Smidt, cerca del aeropuerto de Guarulhos, al rededor de las 10 de la mañana.

   Otras vías bloqueadas han sido la Carretera Presidente Dutra, la Carretera Anhanguera, la avenida Afrânio Peixoto y la carretera Anchieta, en São Bernardo do Campo.

   Los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo también han registrado manifestaciones y, además, hay otros eventos programados que tendrán lugar en diversos estados del país a lo largo de este miércoles.

MOTIVACIÓN

   El polémico proyecto de ley del diputado Sandro Mabel (Partido Liberal), propone que las empresas que contraten mano de obra de terceros mantengan la responsabilidad de pagar las tasas de seguridad laborales y sociales.

   Según el proyecto, acabaría la separación entre la actividad intermedia y la final, y se autorizaría, por tanto, la externalización sin restricciones.

   La CUT, que convocó la paralización, se opone al Proyecto de Ley 4330 y defiende que con él "el trabajador directo podrá ser despedido para que un tercero externo sea contratado, con disminución de salarios, de derechos y un aumento de la jornada de trabajo", además de afirmar que puede haber una "generalización de muertes y accidentes de trabajo" y que el "argumento de que la responsabilidad solidaria es una forma de proteger al trabajador externalizado es mentira", tal y como explica en su web.