Actualizado 31/03/2017 14:01

¿Cómo trabajan los voluntarios en Iberoamérica?

   MADRID, 5 Dic. (Notimérica) -

   Cada 5 de diciembre desde 1986 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Voluntarios, una jornada en la que se rinde homenaje a todas las personas que ceden su tiempo de forma desinteresada para conseguir un mundo mejor. El voluntariado encuentra muchas motivaciones diferentes, como puede ser altruismo, solidaridad o convicciones religiosas, pero tiene un denominador común: dedicar el tiempo de forma desinteresada a mejorar la vida de otros.

   La historia del voluntariado y de la participación ciudadana en Iberoamérica es muy antigua y se manifiesta de diferentes formas. Según el 'Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo', las formas de participación desinteresada en la región están "desplazando su atención a la agenda de gobernanza".

   El objetivo de estos voluntarios, habitualmente organizados en sindicatos, movimientos campesinos y grupos de mujeres, es proponer un desarrollo económico, social e institucional duradero y medioambientalmente sostenible, con mayores cauces para la participación ciudadana.

   Según el mencionado informe, se ha producido un aumento en la acción ciudadana relacionada con "temas como la educación, los derechos sobre la tierra, el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales".

   Existe otro movimiento voluntario en la región muy importante, centrado en abordar los déficit democráticos y luchar contra el clientelismo, uno de los problemas políticos más importantes de la región. A través de formas de hacer política denominadas 'no convencionales', como pueden ser charlas, manifestaciones o marchas, la sociedad civil iberoamericana reclama una mayor participación ciudadana y más transparencia en las instituciones.

   Pero no todas las asociaciones de voluntariado iberoamericanas están centrados en asuntos políticos. Se están promoviendo acciones para luchar con la pobreza, por ejemplo, a través de la organización internacional 'América Solidaria', una fundación con actividades voluntarias en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, República Dominicana y Haití. Sus objetivos están ligados a la mejora de la salud, el desarrollo económico de la familia y la educación en las zonas más deprimidas de estos países.

   También son muy importantes las actividades de voluntariado después de tragedias medioambientales, tristemente habituales en Iberoamérica. La movilización social de la región tras episodios como el huracán 'Matthew', sobre todo para promover la ayuda a Haití, el país más perjudicado por este fenómeno, pone de manifiesto la importancia social de este tipo de organizaciones.

   Las ONGs, fundaciones y organizaciones civiles dedicadas a este tipo de actividades se cuentan por decenas, así como las personas que les dan vida, gente desinteresada que trabaja por un objetivo común: mejorar el mundo en el que viven de una u otra forma.