Actualizado 18/08/2009 08:09

Traficantes mexicanos,vinculados incendio California

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Investigadores de incendios en California están buscando a productores de marihuana ligados a un cartel de droga mexicano, que sospechan iniciaron un incendio que arrasó más de 35.200 hectáreas de un bosque nacional.

El incendio en La Brea, que comenzó el 8 de agosto en el Bosque Nacional Los Padres, en las montañas del condado de Santa Bárbara al noroeste de Los Angeles, podría ser el primer gran incendio causado por traficantes de drogas en el estado, dijo el lunes el portavoz de Servicio Forestal de Estados Unidos, Jim Turner.

Una declaración conjunta emitida la noche del sábado por la oficina del sheriff de Santa Bárbara y el Servicio Forestal señaló que el fuego fue provocado por una "fogata en una operación de tráfico de marihuana (...) probablemente manejada por una organización de drogas de nacionalidad mexicana".

"A pesar que el fuego en La Brea empezó hace más de una semana, hay evidencia de que el área de plantaciones sin quemar de marihuana fueron ocupados en los últimos días", dijo el comunicado.

El portavoz del sheriff Drew Sugars dijo que investigadores encontraron decenas de miles de plantas de marihuana creciendo en el área. No se han llevado a cabo arrestos, indicó el funcionario.

Autoridades añadieron que los bomberos fueron advertidos de la posible presencia de los cultivadores en el área tratando de escapar a pie.

"La lista de sospechosos es larga", señaló Turner. "Hemos cerrado el área al público (...) así que si es probable que alguien los encuentre, esas personas serían los bomberos, y por supuesto que han sido advertidos y están alerta", agregó.

El cultivo ilegal de marihuana en los bosques de California ha sido un problema importante por varios años, inspirando los esfuerzos de agencias federales y locales por erradicarlo, señaló Turner.

Añadió que no necesariamente todas las plantaciones de marihuana están conectados a los carteles mexicanos.

El siniestro, que ha sido contenido en un 75 por ciento, fue el más grande de muchos incendios que asolan el estado recientemente, incluyendo uno cerca de la ciudad norteña de Santa Cruz, conocida por la práctica del surf, que forzó la evacuación de más de 2.000 personas.