1 de octubre de 2016

El trágico viaje de reconciliación de Mónica Spear

CARACAS, 1 Oct. (Notimérica) -

Este sábado el mundo de las misses y reinas de belleza en Venezuela está de luto: este sábado sería el 32 cumpleaños de la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear, que fue trágicamente asesinada el 6 de enero 2014 junto a su pareja en una autopista del país.

Spear nació el 1 de octubre de 1984 en Maracaibo, estudió arte dramático en la Universidad de Florida Central en Orlando (Estados Unidos) y además de ganar el concurso Miss Venezuela 2004, también representó a su país en el certamen Miss Universo 2005 celebrado en Bangkok, Tailandia, donde logró posicionarse como cuarta finalista.

En 2006 debutó como actriz participando en la telenovela de la cadena venezolana RCTV 'El desprecio', donde compartió créditos con actrices como Flavia Gleske, Fedra López y el actor Ricardo Álamo. Al año siguiente Spear ya había conseguido su primer papel protagonista en la telenovela 'Mi prima Ciela' junto al actor venezolano Manuel Sosa.

Poco después de conseguir estos papeles, la modelo se casó con el que era el padre de su hija, el empresario irlandés Thomas Henry Berry, por lo cual decidió retirarse un año de la televisión.

A pesar de que se divorciaron en 2012, la pareja conservó la amistad por el bien común de su hija Maya. Ante la expectación de todos sus familiares y amigos por la buena relación que mantenían, estos emprendieron un viaje por Venezuela junto a su hija, el cual acabó en trágica noticia.

Spear y Berry fueron asesinados tras sufrir un accidente con su vehículo en la autopista Valencia-Puerto Cabello, donde fueron interceptados por varios hombres que dispararon al automóvil en repetidas ocasiones, provocando la muerte de la pareja y heridas a la niña de cinco años.

Berry, de 39 años y de nacionalidad británica, era propietario de una operadora turística ubicada en el país y, según recoge la versión online del periódico británico 'The Daily Mirror', fue a vivir a la capital del país iberoamericano a los siete años de edad.

Esta era la segunda vez que el empresario era asaltado a tiros, ya que en la primera ocasión los médicos le salvaron la vida pero no pudieron extraer la bala, que todavía permanecía en su estómago. A partir de este suceso Berry decidió abandonar el país durante un tiempo, al cual acabaría regresando.

Mónica Spear también había sido asaltada previamente al asesinato del 6 de enero de 2014, ya que, según declaraciones de su padre Rafael Spear en una entrevista concedida a 'Noticias Univisión', "ella amaba a Venezuela, no pude en ningún momento sacarla de allá a pesar de que le dije que el país estaba inseguro".

Más de diez personas, entre ellas una mujer y dos adolescentes, fueron sentenciadas por estar involucradas en este caso. El Ministerio Público condenó a 30 años de prisión, siendo esta la máxima pena de cárcel, a los tres hombres involucrados en las muertes de la pareja, según recoge 'El Nacional'.

Los sentenciados fueron identificados como Franklin Cordero Álvarez, de 30 años, Leonar Marcano Lugo (35) y Alejandro Maldonado Pérez, que además fue señalado culpable por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

A la mujer involucrada en el suceso se le ratificó la pena de aprovechamiento de cosa proveniente del delito de robo y asociación para delinquir, a la que le condenaron a diez años de cárcel.

También fueron condenados entre 24, 25 y 26 años José Ferreira Herrera de 20 años, Nelfrend Jiménez Álvarez de 23, Gerardo José Contreras Álvarez de 19 y Jean Carlos Colina de 21, así como los adolescentes de 15 y 17 años a cumplir una pena de cuatro años de privación de libertad y seis meses de regla de conducta.

Un año después de lo sucedido, uno de los implicados en la muerte de la ex Miss Venezuela y su esposo fue asesinado a puñaladas mientras cumplía su condena desde hacía un año en el centro penitenciario El Rodeo II. De acuerdo con fuentes carcelarias, dos de sus compañeros de celda, también implicados en el asesinato lo sometieron y finalmente acabaron con su vida, según recoge 'El Universal'.

Los agresores: Nelfren Antonio Jiménez y José Gregorio Ferreira Herrera, alias 'Junior', confesaron el crimen y fueron trasladados esta a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El pasado 6 de enero se cumplieron dos años del trágico viaje de reconciliación de Mónica Spear, y este 1 de octubre el país que la vio nacer e Iberoamérica recuerdan el que sería su 32 aniversario.