Actualizado 23/06/2009 18:03

"Transformers" busca recargar la taquilla estadounidense

Por Edwin Chan

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La película de alto presupuesto "Transformers: Revenge of the Fallen" llega a los cines estadounidenses el miércoles con la idea de recargar la taquilla en la temporada del verano boreal, que cayó tras el bueno comienzo de 2009.

La película, del director Michael Bay, ha generado críticas de todo tipo. La cinta, llena de efectos especiales, narra una guerra entre aliens y robots en la Tierra y es la segunda parte de "Transformers", el éxito de 2007 que recaudó más de 700 millones de dólares para los creadores DreamWorks y Paramount Pictures, una unidad del gigante mediático Viacom.

Películas como "Transformers: Revenge of the Fallen" no suelen obtener malas críticas en su primer fin de semana en taquilla porque, generalmente, su público, normalmente hombres jóvenes, no las leen.

De hecho, el lunes la página web de ventas de entradas Fandango.com informó de que ya se han vendido cientos de pases de medianoche para el estreno el miércoles y que las ventas anticipadas en el sitio son el doble de lo que lo fueron para "Transformers".

Estas son buenas noticias para Hollywood, DreamWorks y Paramount. La película costó 195 millones de dólares, explicó Bay a periodistas en una rueda de prensa la semana pasada.

"El dinero obtenido en taquilla hasta el momento este año es genial, pero con (la llegada del) verano estamos bajando en audiencia (...) No creo que les pase nada a las películas, es la típica sesión de verano, pero el primer trimestre fue tan fuerte", dijo Paul Dergarabedian, presidente del sitio de venta de entradas Hollywood.com.

¿CALOR VERANIEGO?

Las películas de verano en Hollywood, que pueden llegar a conseguir hasta el 40 por ciento de los beneficios anuales en Estados Unidos y Canadá, empezaron el primer fin de semana de mayo con el lanzamiento de "X-Men Origins: Wolverine".

Desde entonces, se han vendido entradas por un valor de 1.680 millones de dólares, que es casi lo mismo que lo que se obtuvo en el mismo período del año pasado. La asistencia es de un 2,1 por ciento menos y el precio de la entrada subió de 7,18 dólares a 7,35.

"Transformers: Revenge of the Fallen" narra la historia de unos coches de juguete que se transforman en robots y luchan contra aliens que buscan controlar la Tierra. Shia LaBeouf vuelve en su papel protagonista como Sam Witwicky, un entusiasta de la informática con una novia sexy (Megan Fox) y un Camaro de ensueño que se convierte en un robot.

Los críticos opinan que LeBouf muestra una actuación aceptable, pero que no tiene mucho que hacer contra una serie de robots mareantes que cambian de forma con gran estruendo para convertirse en hardware militar.

Variety calificó la película de "más larga, más ruidosa y quizá 'más de lo que puede registrar el ojo'", comparándola con la primera película en 2007.

Otros arremetieron contra ella. "Los personajes y la comedia tienen poco protagonismo en un guión que básicamente es un estilo a la Indiana Jones en busca del templo perdido", dijo Hollywood Reporter.

Algunos críticos resaltaron el hecho de que las películas como "Transformers" suelen centrarse en la acción más que en la actuación.

"Es un viaje excitante, llano y simple. Y lo logra", dijo Mark Samuels, de TotalFilm.com.

(Traducido por la Redacción de Madrid)