31 de julio de 2015

Transportistas levantan paro en El Salvador tras refuerzo de seguridad

SAN SALVADOR, 31 Jul. (Reuters/Notimérica) -  

   Empresas de autobuses de El Salvador levantaron este viernes un paro de varios días que tuvieron que acatar forzadas por las pandillas, que las amenazaron y asesinaron a choferes en un intento por golpear al Gobierno con el caos creado ante la falta de transporte público.

   El paro, que comenzó el lunes y afectó principalmente a la capital San Salvador, se levantó luego de que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén tomó medidas para dar seguridad a los choferes, como que soldados y policías viajen en los autobuses y custodien los recorridos.

   "Podemos decir que a esta hora prácticamente el servicio del transporte público de pasajeros está casi en su totalidad normalizado", dijo el director de la policía nacional civil, Mauricio Ramírez.

  Al menos seis conductores de autobuses han muerto en ataques de pandillas durante los días de paro del transporte. La Policía Nacional Civil de El Salvador ha llevado a cabo una treintena de detenciones.

   "Podemos afirmar que casi en su totalidad puesto que muchas rutas están brindando el servicio de forma parcial (...) Se ha acordado hacerlo así con la policía nacional civil y con la Fuerza Armada (...) para mayor garantía", añadió.

    Con la prohibición a la circulación de los autobuses, que dejó nueve muertos, casi todos choferes, y el caos que eso genera en un país donde la mayoría de la población se mueve en transporte público, las pandillas buscaban presionar al Gobierno para que reduzca la persecución de la que son objeto sus miembros y sus familias.

DETENIDOS 30 MIEMBROS DE LAS MARAS.

   El Gobierno responsabilizó a miembros de la llamada "fracción revolucionaria" de la pandilla Barrio 18 de organizar lo que calificó un "sabotaje" contra el sector transporte. Sin embargo, también se vio involucrada la Mara Salvatrucha.

   Unos 30 miembros de ambas pandillas, las más grandes en El Salvador, fueron detenidos durante los días del paro, dijo la policía.

   La violencia relacionada con las maras resurgió desde el 2014 luego de que se rompió una tregua alcanzada en 2012.

Cargando el vídeo....