16 de noviembre de 2016

Trasladan a diez presos argentinos a sus casas por falta de inodoros en la cárcel

BUENOS AIRES, 16 Nov. (Notimérica) -

Diez presos que cumplían condena en la Alcaidia de Comodoro Rivadavia en la provincia argentina de Chubut continuarán cumpliendo sus penas carcelarias en sus domicilios por graves deficiencias sanitarias y eléctricas en el pabellón en el que estaban recluidos.

Así lo fundamentaron sus abogados, quienes han alegado en su defensa que los condenados estaban expuestos a contraer enfermedades debido al uso de un solo inodoro en el penal, según indica el diario argentino 'Clarín'.

El traslado de estos individuos a sus casas coincide con la última parte de sus respectivas condenas por robos y homicidios. Estarán en sus hogares durante nueve días hasta que el problema haya sido solucionado.

La decisión ha surgido a raíz de las insistentes quejas de los reclusos por existencia de hongos en el pabellón y la falta de duchas e inodoros. Sin embargo, no es la primera vez, ya que este edificio número cinco alberga otras historias recientes.

A principios del mes de abril, a ocho reos --la mayoría por robos armados-- les fue otorgada la prisión domiciliaria por falta de gas en el recinto de máxima de seguridad. Tras el suceso, las autoridades provinciales propusieron la instalación de termotanques eléctricos.

Unos meses después, en junio, ocurrió algo similar con los presos de la misma estructura. La caldera del penal dejó de funcionar por diversos problemas en la red eléctrica.

A pesar de que la Fiscalía se opuso al beneficio de la prisión domiciliaria en favor de un traslado al Instituto Penitenciario Provincial de Trelew, la Justicia dispuso que los reos debían ser trasladados a sus respectivos hogares para cumplir la medida sustitutiva de encarcelamiento.