Actualizado 30/07/2015 21:46

La trata de personas, la esclavitud moderna que no deja de crecer

   MADRID, 30 Jul. (Notimérica) -

   Este jueves, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2013.

   A día de hoy, se estima que 21 millones de personas son víctimas de esta forma de "esclavitud moderna", tal y como lo define la ONU.

   El fenómeno alcanza tal dimensión que la trata de personas se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y armas.

UNA DE CADA TRES VÍCTIMAS ES MENOR.

   Sobre las víctimas, 'Save the Children' ha denunciado este jueves que, en todo el mundo, uno de cada tres afectados por el tráfico de seres humanos es menor de edad, aludiendo a los últimos datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

   De estos menores, dos de cada tres son niñas. De hecho, junto a las mujeres, constituyen el principal colectivo de víctimas de la trata, ya que suponen el 70 por ciento del total.

   'Save the Children' ha recordado igualmente que los niños son las víctimas invisibles de este fenómeno que no para de crecer.

   "Entre 2004 y 2011, el último año del que se tienen datos, el porcentaje de niñas víctimas de trata se ha duplicado, pasando de un 10 a un 21 por ciento", ha explicado la directora de sensibilización y políticas de la infancia de la organización, Ana Sastre, añadiendo que teme que desde 2011 la situación se haya agravado debido a que las "necesidades socioeconómicas se han disparado en muchos contextos".

UNA LACRA QUE AFECTA A TODO EL MUNDO.

   La trata de personas afecta a todos los países del globo. La ONU afirma que hay al menos 152 países de origen, desde donde proceden las víctimas que luego son explotadas con diversos fines, y 124 de destino.

   Respecto a las formas de explotación, en el caso de América se ha detectado que las víctimas son utilizadas, en la misma medida, tanto con fines sexuales como laborales.

   No obstante, esta situación varía según el continente, ya que en Europa y Asia Central caen en su mayoría en redes de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico es más común que sean sometidas a la esclavitud laboral.

FALSAS PROMESAS DE UNA VIDA MEJOR.

   Las organizaciones mundiales comprometidas a luchar contra esta lacra advierten de que la mayoría de las víctimas son engañadas con falsas promesas de mejorar su calidad de vida en un país extranjero.

   Sin embargo, la realidad con la que se encuentran es bien distinta. Según datos de la ONU, el 53 por ciento de estas personas terminan siendo objeto de explotación sexual, mientras que el 40 por ciento son forzadas a trabajar.

   Además, como consecuencia del auge de las redes sociales, utilizadas frecuentemente por el grupo de víctimas más vulnerables (las mujeres, los niños y adolescentes, así como las trabajadoras domésticas, indígenas, campesinas y personas migrantes), los grupos criminales utilizan este medio para captar a las personas.

CAMPAÑAS DE DENUNCIA.

   Por ello, en muchos países se llevan a cabo diversas campañas online para denunciar este problema.

   Una de las más destacadas se encuentra en Colombia, donde la Red de Padre de Padres y Madres (Red PaPaz), con la colaboración del Ministerio de Educación colombiano, así como de varias empresas y ONGs, creó 'Te Protejo', un canal de denuncia virtual para reportar contenidos ilegales o que ponen en riesgo a los menores, especialmente aquellos relacionados con la explotación sexual en la infancia y la adolescencia a través de internet.

   Esta plataforma ha recibido desde 2012 un total de 17.120 denuncias, de las cuales el 50 por ciento están relacionadas con pornografía infantil, que en muchos casos también ocultan redes de tratas de personas para explotación infantil, según reporta 'Caracol Radio'.

LA TRATA EN LATINOAMÉRICA.

   A pesar de iniciativas como 'Te protejo', la realidad es que Latinoamérica sigue teniendo como asignatura pendiente la lucha contra el tráfico de personas.

   De hecho, según el 'Informe del Tráfico de Personas' del 2015, realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Chile es el único país latinoamericano que cumple con las directrices del Acta de Protección de Víctimas del Tráfico y la Violencia (TVPA, por sus siglas en inglés).

   Por su parte, la ONU también elaboró el año pasado un informe de 'Medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas', con el que se "condena la trata de personas, especialmente mujeres y niños", una lacra que "constituye un delito y una grave amenaza para la integridad física de las personas".