Actualizado 19/08/2009 23:40

Trayecto huracán Bill amenaza provincias este Canadá

Por Jim Loney

MIAMI (Reuters/EP) - El huracán Bill, una peligrosa tormenta categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora, rugía el miércoles sobre aguas del océano Atlántico, a días de tocar tierra y con un trayecto que podría llevarlo a las provincias del este de Canadá la próxima semana.

Aún ubicado al este de las Islas Sotavento en el Caribe, el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico no representaba una amenaza a la zona de producción de crudo y gas natural del Golfo de México y en su trayecto actual pasaría entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, bien alejado de la costa.

Las autoridades de Bermudas, un territorio británico, alertaron a sus residentes para que se preparen para la llegada de la tormenta. Según el último pronóstico del trayecto del huracán emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) Bill se movería más de 160 kilómetros al oeste.

Pero el gran tamaño de Bill - una tormenta tropical hace que los vientos entre 63 y 115 kph se extiendan hasta 282 km de su centro- hará que Bermudas sienta su impacto, dijeron los pronósticos.

"Por la fuerza y tamaño de este huracán, Bermudas va a tener impactos tremendos de olas", dijo Max Mayfield, ex director del CNH.

Los pronósticos prevén que Bill seguirá creciendo.

Los huracanes de categoría 3 o superior, según la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles, son considerados como los más grandes y destructivos.

SE PREVEN FUERTES OLAS EN COSTA EEUU

El centro de Bill se encontraba a unos 1.740 kilómetros al sur-sureste de Bermudas a las 1500 GMT y avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 29 kph.

Su trayecto curvo lo colocaría a cientos de kilómetros al este de Miami para el viernes temprano y bien lejos de la costa de Nueva York el domingo.

"Con respecto a cuánto se acercará a la costa de Nueva Inglaterra, todavía hay incertidumbre sobre lo que va a pasar en aquel largo período", dijo Mayfield. "Pero la mayoría de los modelos indican que el centro del huracán se mantendrá alejado de la costa".

También dijo que la costa este de Estados Unidos previsiblemente sufrirá fuertes oleajes durante el fin de semana, una advertencia para surfistas y nadadores.

El pronóstico prevé que Bill bordeará la costa de Nova Scotia el domingo y el sur de Newfoundland como un huracán de categoría 1 el lunes. Pero con cinco días de anticipación, los estimados tienen un error promedio de varios miles de kilómetros.

En tanto, los operadores de los mercados energéticos siguen vigilando los vestigios de la tormenta tropical Ana, que se dirigía hacia las aguas cálidas del este del Golfo de México el miércoles.

El CNH pronosticó que este frente de tormentas, que producía lluvias en el noroeste de Bahamas y Florida, tenía una leve probabilidad -menor al 30 por ciento- de volver a convertirse en un ciclón tropical.

Los mercados de energía temen a las tormentas en el Golfo de México porque la región produce un cuarto del petróleo estadounidense y un 15 por ciento de su gas natural.