31 de enero de 2019

Tres detenidos por un supuesto plan ideado por Julio Borges para amplificar el "golpe de Estado"

Tres detenidos por un supuesto plan ideado por Julio Borges para amplificar el "golpe de Estado"
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - ARCHIVO

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, ha informado este jueves sobre la detención de tres "sicarios" que habrían entrado ilegalmente en país para ejecutar un plan ideado por el líder opositor Julio Borges con el objetivo de amplificar el "golpe de Estado" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Se ha desmantelado un grupo de terroristas con el nombre de 'Operación Constitución' comandado por Julio Borges, bajo el alias de 'Quinto'", ha dicho Reverol en una comparecencia desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, según informa la cadena Noticias 24.

   El jefe de las fuerzas de seguridad venezolanas ha contado que este "grupo de sicarios" habría logrado introducirse en Venezuela con la ayuda de "la derecha" para matar a destacados políticos y militares, alimentando así el caso que reina estos días en la nación caribeña.

   Reverol ha precisado que los detenidos son Miguel Ambrosio Palacio, supuesto encargado de la logística y el reclutamiento; Alberto José Salazar, 'Pancho', y Oswaldo Valentín García, 'Aquiles'.

   No es la primera vez que el Gobierno venezolano denuncia maniobras para derrocarlo. Ya acusó a Borges de ser el 'cerebro' del atentado que Maduro habría sufrido el pasado 4 de agosto, cuando dos 'drones' explotaron en un acto militar que presidía en Caracas. El líder 'chavista' salió ileso.

   Desde entonces, Borges, que en esas mismas fechas había acudido a Colombia para participar en la toma de posesión de Iván Duque, permanecen en el país vecino para evitar ser detenido. Esta semana, la Asamblea Nacional --controlada por la oposición venezolana-- le ha designado "representante diplomático" ante el Grupo de Lima.

CRISIS POLÍTICA

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoptoclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Contador

Lo más leído en Sociedad