13 de junio de 2016

Tres muertos durante las manifestaciones por la falta de alimentos en Venezuela

Tres muertos durante las manifestaciones por la falta de alimentos en Venezuela
REUTERS

CARACAS, 13 Jun. (Notimérica) -

Las manifestaciones producidas en varios estados de Venezuela debido a la escasez de alimentos en los últimos días se han saldado con tres víctimas mortales. Una mujer de 42 años y dos hombres de 21 han perdido la vida, según ha denunciado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en un comunicado.

El Ministerio Público del país ya ha imputado como presunto responsable de la muerte de Jenny Elizabeth Ortiz Gómez --fallecida a causa de disparos de perdigones en el rostro-- al funcionario Yeisy Reneé Burgo Moreno, de la policía del estado Táchira, según informa 'El Universal'.

El segundo de los homicidios tuvo lugar el pasado jueves, cuando un joven de 21 años perdió la vida en el estado de Miranda. Aunque aún se están investigando los hechos, algunos vídeos de las protestas en Caracas demuestran como miembros de la Guardia Nacional Bolivariana hacían uso de armas en el control de las manifestaciones, y por ello diversas fuentes apuntarían a este cuerpo de seguridad como presunta autora de los hechos. Por último, el sábado falleció el otro hombre, también de 21 años, en el estado de Sucre donde tras los hechos la población responsabilizó al mismo cuerpo de seguridad.

El comunicado publicado por Provea detalla que la forma de actuar de los cuerpos armados del Estado en las manifestaciones es causa de la creciente represión que se vive en el país, de la ejecución del estado de excepción y de la Resolución 08610 mediante la cual el Gobierno autoriza a los cuerpos policiales y a la Fuerza Armada el uso de armas en las manifestaciones.

Tras los hechos, que ponen en riesgo la vida de los venezolanos, Provea ha pedido al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que se pronuncie y exprese su posición "contra la represión creciente en el país", además de instarle a velar por el respeto de los Derechos Humanos.

Para leer más