1 de agosto de 2016

El Triángulo Norte de Centroamérica se une para combatir a las pandillas

El Triángulo Norte de Centroamérica se une para combatir a las pandillas
REUTERS

SAN SALVADOR, 1 Ago. (Notimérica) -

El Salvador, Honduras y Guatemala --Triángulo Norte de Centroamérica-- unirán sus fuerzas para combatir la delincuencia ejercida por las pandillas con la creación de la 'Fuerza Trinacional Antipandillas'.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, ya iniciaron las conversaciones para dar forma al nuevo equipo de seguridad --a las cuales se unirá el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén-- frente a la violencia imperante en lo que son considerados algunos de los países sin conflicto armado más peligrosos del mundo.

"Iniciamos una nueva página en esta lucha y es la conformación de un esfuerzo trinacional entre Honduras, Guatemala y El Salvador para enfrentar uno de los fenómenos delincuenciales que más daño, que más muerte y sangre le han venido generando a este pueblo que ha sufrido tanto, las maras y pandillas", expuso el pasado jueves Hernández.

"No queremos esperar más tiempo sin echar a andar lo que ya hemos concebido como una solución regional", enfatizó según recoge el diario salvadoreño 'La Página'.

Además, estos países pedirán a Estados Unidos que apoye a la 'Fuerza Trinacional Antipandillas' en su lucha por frenar la delincuencia en Centroamérica.

"También creemos fundamental que en este esfuerzo participe Estados Unidos, porque buena parte del caldo de cultivo para el desarrollo de estas actividades delictivas tiene que ver con el narcotráfico, que se convierte después en narcomenudeo, después en extorsión, en asaltos", añadió al respecto.

El gobernante también habló sobre la llamada "Operación Sandino" que se impulsa junto con Nicaragua en el combate a la delincuencia y aseguró que es "muy efectiva".

"Eso también queremos estructurarlo en nuestras relaciones con El Salvador y Guatemala, todos para atacar un problema de manera frontal sin descanso, que tanto daño nos hace, como son estos grupos criminales de las maras y pandillas", recalcó.