Un tribunal brasileño ordena a la empresa Vale a indemnizar a dos tribus indígenas por daños medioambientales

19 de noviembre de 2018

SAO PAULO, 19 nov (Reuters/Notimérica) -

Un tribunal brasileño ha ordenado a la compañía Vale SA, la minera más grande de Brasil, detener sus operaciones de extracción de níquel en el norteño estado de Pará y pagar por los daños a dos tribus indígenas que viven en la zona.

Vale, una de las compañías más grandes de Brasil, no podrá reanudar la extracción de hierro o níquel en su unidad Onça Puma hasta que cumpla con ciertos requisitos ambientales y presente planes para mitigar y compensar a los pueblos indígenas, dijo la oficina del fiscal general de Brasil.

Por su parte, Vale ya ha anunciado que apelará la decisión. Según su comunicado, los daños superan los 100 millones de reales (26,6 millones de dólares) y el tribunal ordenó a la compañía pagar un salario mínimo a cada indígena afectado.

La unidad minera representa alrededor del 10 por ciento de la producción total de níquel de Vale, uno de los mayores productores del mundo del metal.

"La decisión (...) no aporta nada nuevo a un caso que aún está en curso", dijo Vale en un comunicado, en el que agrega que ha realizado estudios que demostraron que sus operaciones no han dañando el medio ambiente o los pueblos indígenas.

Contador