2 de abril de 2019

Un tribunal colombiano embarga el tesoro del Galeón San José

Un tribunal colombiano embarga el tesoro del Galeón San José
TWITTER

BOGOTÁ, 2 Abr. (Notimérica) -

Un tribunal de Barranquilla ha ordenado este martes el embargo del tesoro del Galeón San José, una embarcación del Imperio Español hundida en 1708 a cañonazos por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias (Colombia) y que fue localizada en 2015.

El fallo judicial responde a la apelación de la compañía estadounidense 'Sea Search Armada' (SSA) que el pasado 29 de marzo reclamó los derechos sobre el 50 por ciento del tesoro.

Cargado con 11 millones de monedas de oro con denominación de ocho escudos, así como de cañones de bronce y demás utensilios de época, el valor económico del tesoro que el buque alberga está calculado en 10.000 millones de euros, según 'LiveScience' y se estima que su rescate ronde los 57 millones de euros (unos 64 millones de dólares estadounidenses).

No fue hasta el año 1989 cuando SSA reclamó "el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros" y que se encontraran dentro de la plataforma continental o de las coordenadas en las que este se encontraba y que habían sido consignadas a la compañía cazatesoros en un reporte confidencial datado de 1982.

Seis años después, un juez de la citada ciudad colombiana dictaminó que el valor del tesoro del galeón se dividiría a partes iguales entre Colombia y la compañía estadounidense.

Sin embargo, el hallazgo del buque se produjo el 4 de diciembre de 2015 y fue cuando el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió un proceso de contratación de alianza público-privada para encargar, con una licitación, la recuperación de los restos a una empresa privada inglesa.

Ante esta situación, ya consideró el abogado experto en patrimonio subacuático José María Lancho que "España tiene mucho espacio jurídico para reclamar el pecio al ser un buque de Estado".

Asimismo, España ya señaló que se opone a cualquier tipo de comercialización del buque y que renunciaría a cualquier tipo de reparto del tesoro si Colombia lo mantiene y crea un museo para el buque, que es la "tumba submarina de 600 marineros", de acuerdo con el Ministerio de Exteriores español.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad