23 de enero de 2019

Un tribunal francés rechaza la extradición del exguerrillero chileno Palma Salamanca

Un tribunal francés rechaza la extradición del exguerrillero chileno Palma Salamanca
TWITTER

PARÍS/SANTIAGO, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal francés ha rechazado este miércoles la petición de Chile para extraditar al exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado por la muerte de un senador hace más de dos décadas, en una decisión que el Gobierno de Sebastián Piñera ha tachado de "incomprensible".

El Gobierno galo concedió asilo político en noviembre a Palma Salamanca, quien se fugó en helicóptero de una cárcel chilena en 1996, cuando cumplía cadena perpetua por el homicidio del legislador Jaime Guzmán, un estrecho colaborador del exdictador Augusto Pinochet.

El asilo al exguerrillero, antiguo miembro del grupo izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), molestó al Gobierno chileno de centroderecha, que tenía pendiente una solicitud de extradición desde febrero de 2018. Piñera incluso remitió una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para que interviniera.

Sin embargo, una corte de apelaciones de París ha rechazado la petición de Chile, en un dictamen "incomprensible" para el ministro de Exteriores, Roberto Ampuero. El canciller chileno ha lamentado "profundamente" una decisión que, a su juicio "niega a las víctimas y a los familiares la posibilidad de obtener justicia".

Para leer más