3 de octubre de 2014

Un tribunal de La Habana confirma la pena a Tokmakjian por los casos de corrupción

Un tribunal de La Habana confirma la pena a Tokmakjian por los casos de corrupción
TWITTER

MADRID, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

   La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana ha dictado sentencia sobre varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros relacionados con distintos casos de corrupción en el sector turístico, minero o agroindustrial.

   En total han sido ocho los acusados cuya responsabilidad ha sido probada en los delitos de cohecho y falsificación de documentos bancarios y de comercio, actos en perjuicio de la actividad económica, y la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal.

   Así, como informa Granma, al empresario canadiense, Cy Tokmakjian, cuyo caso saltó a los medios en los últimos días, se le ha confirmado la pena de 15 años de cárcel. Tokmakjian ha sido declarado culpable del delito de evasión fiscal, soborno, daños a la economía, falsificación de documentos bancarios, actividad económica ilícita, tráfico de divisas y estafa.

   Cuba calcula que Tokmakjian ha causado daños a su economía doméstica en más de 91 millones de dólares, y según la justicia cubana "deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano".

   El caso, por el cual otros dos directivos han sido condenados, ha enfriado las relaciones entre Canadá y Cuba, y pone de manifiesto una práctica común para diplomáticos occidentales para expandir sus actividades comerciales en la isla.

   La sentencia materializa la tolerancia cero a la corrupción que defiende el Gobierno cubano. "Creo que en esa batalla estamos todos los países del mundo, los europeos, la propia Canadá", ha asegurado Pedro Luis Padrón, director comercial para América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Al tiempo que ha declarado que "Cuba sigue abierta a los negocios".

"JUICIO ESPECTÁCULO", SEGÚN SUS ABOGADOS

   Tokmakjian fue detenido hace tres años acusado de soborno, algo que rechaza categóricamente. Desde entonces ha puesto un marcha unos mecanismos legales que según su entorno ha sido boicoteado por los jueces cubanos.

   Según su compañía, los fiscales cubanos no pudieron probar ninguno de los cargos durante el proceso judicial, que calificó de "juicio espectáculo". Además, sus abogados apuntan que al ejecutivo canadiense no se le permitió montar una defensa sólida.

   Tal y como recoge Reuters, la compañía asegura que su defensa fue frenada por la corte. Según la defensa de Tokmakjian, aportaron testigos para refutar las acusaciones, registros contables auditados, juristas cubanos y funcionarios canadienses.

   "El tribunal cubano rechazó la presencia de casi todos los testigos que queríamos llamar. Nosotros no tuvimos un juicio bajo ningún parámetro. A Cy no se le dio la oportunidad de refutar las acusaciones", ha indicado el portavoz de la compañía, Lee Hacker.