Actualizado 16/11/2014 18:40

Tribunal mexicano abre el proceso contra el ex alcalde de Iguala

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 16 Nov. (Notimérica) -

   El Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, consede en Toluca, ha iniciado este sábado un proceso penal contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, al cual se le acusa de varios delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa, además de secuestro y homicidio.

   A través de un comunicado y recogido por Telesur, la instancia penal explicó que los delitos por los que se le acusó son: delincuencia organizada, secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román; secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado; homicidio calificado de Justino Carbajal Salgado.

   Abarca se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el Estado de México tras ser detenido el pasado 4 de noviembre por Policías Federales junto a su esposa María de los Ángeles Pineda, los cuales se encontraban prófugos desde el 30 de septiembre.

   Tras la matanza de Iguala, en la que murieron 6 personas y 43 permanecen desparecidas, saltó a la luz pública el caso de Arturo Hernández Cardona, un líder del partido Unidad Popular que, según declaró ante notario un testigo, fue asesinado por el propio Abarca.

   Una denuncia que se suma a las que realizó Ernesto Pineda Vega, que ya en mayo aseguró ante las autoridades que "la Policía Municipal 'levanta' a las víctimas y ellos se las entregan a los 'Guerreros Unidos', y éstos se encargan de negociar y cobrar rescates".

   También, denunció la existencia de una fosa común que albergaba seis cuerpos, en las proximidades de su casa, tras detectar "fuertes olores que hacían enfermar a los niños", y acusó a Abarca de ordenar el asesinato del sindicalista Justino Carbajal y de Rafael Ochoa, que lideraba las protestas sociales de su barrio.

Te puede interesar...

El rector de la UNAM, cómplice de la violencia policial dentro del Campus

Peña Nieto rechaza que se pida justicia por los 'normalistas' mediante la "violencia y el vandalismo"