Actualizado 10/03/2017 19:13

El Tribunal Superior de Ibagué, en Colombia, ordena el primer cambio de sexo en el departamento de Tolima

Transgender activists and supporters protest potential changes by the Trump admi
JONATHAN ERNST / REUTERS

   BOGOTÁ, 10 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   Aleja es una mujer transgénero que ganó su pelea judicial para ser operada por una entidad promotora de salud (EPS) del Sistema de Salud colombiano. El Tribunal Superior del distrito de Ibagué falló a su favor contra la EPS Salud Vida.

   Desde hace unos meses se instaló en la capital del departamento de Tolima, donde viven algunos de sus parientes, y comenzó a estudiar derecho en la universidad para iniciar su propia lucha. Con lo aprendido llegó a redactar una tutela contra la empresa promotora de salud, aunque fueron varios los meses de papeleo y negaciones porque lo que pedía no lo cubría el plan obligatorio de salud (POS) colombiano.

   El primer fallo emitido por el Juzgado Segundo Civil, resolvió amparar parcialmente la tutela de los derechos constitucionales a la dignidad humana, a la identidad sexual y de género, a la seguridad social, la salud, el libre desarrollo de la personalidad y a la vida reclamados por Aleja, quien no quiso revelar su otra identidad.

   Inicialmente, Aleja fue autorizada a someterse tan solo a los procedimientos de feminización facial y mamoplastia, que decidió impugnar ya que su requerimiento era para más intervenciones.

   De este modo, el Tribunal Superior de Ibagué de la Sala Civil de Familia en segunda instancia ordenó también la feminización de la voz, la depilación láser, la lipoescultura y la genitoplastia feminizante, obteniendo de este modo la reafirmación sexual quirúrgica a mujer transgénero.

   Por otro lado, el abogado Rincón Perfetti aseguró que conoce de otros fallos de la Corte Constitucional famosos y no descartó que el Tribunal Superior de Ibagué se basara en dicha jurisprudencia. "Ya había un camino trazado y seguramente ellos lo tomaron para la decisión".

   Los argumentos que llevaron a ganar a Aleja y a otros transgénero son varios, entre ellos el libre desarrollo a la personalidad: "Es una razón para decir que no es un procedimiento estético, es un proyecto de vida, son personas que no pueden permanecer ocultas como los gay o lesbianas", aseguró.