7 de agosto de 2014

El TS de Brasil juzgará a un acusado de robar unas chanclas

El TS de Brasil juzgará a un acusado de robar unas chanclas
GETTY

RÍO DE JANEIRO, 7 Ago. (Notimérica/EP) -

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil, la mayor instancia judicial del país, tendrá que decidir si deja en libertad o no a un hombre condenado a un año y diez días de prisión por robar unas chanclas valoradas en 16 reales (siete dólares).

   El robo sucedió en el estado de Minas Gerais y los órganos de la región derivaron el caso, considerando además que como el preso era reincidente debía cumplir la condena en régimen semiabierto, saliendo de la cárcel durante el día para trabajar fuera, según informa el diario 'O Globo'.

   Sin embargo, la Defensoría Pública de la Unión pidió que se suspendiera la condena alegando que el bien robado era "irrisorio", pero la Justicia de Minas Gerais se negó. Después se presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, que consideró que no era competente y derivó el caso al Supremo.

   En este momento la condena depende de la decisión del plenario --que normalmente juzga casos tan importantes como el del 'Mensalão', considerado el juicio del siglo en Brasil--. La intención es que se pueda establecer un acuerdo para futuros casos similares y así sentar jurisprudencia. Por el momento, el magistrado Roberto Barroso, relator del caso, suspendió la condena de forma provisional acogiéndose al "principio de insignificancia".

   No es la primera vez que el Tribunal Supremo Federal juzga casos tan menores. El pasado mes de mayo archivó el caso de un hombre acusado de robar dos gallinas a un vecino en el municipio de Rochedo de Minas, también en Minas Gerais. Y en junio de 2013 los magistrados decidieron por unanimidad mantener la pena de un año a un hombre condenado por robar dos piezas de 'picanha' (ternera) por un valor de 69 reales (31 dólares).

Para leer más