Actualizado 08/01/2018 14:11

El triunfo de México en los Globos de Oro y otros momentos especiales de la gala

75Th Golden Globe Awards – Photo Room – Beverly Hills, California, U.S., 07/01/2
75Th Golden Globe Awards – Photo Room – Beverly Hills, California, U.S., 07/01/2 - REUTERS / LUCY NICHOLSON

   LOS ÁNGELES, 8 Ene. (Notimérica) -

   En los grandes eventos sociales del cine y la televisión, personajes públicos dedicados a la industria tienen la gran oportunidad de poner en el punto de mira aspectos relevantes del mundo que les rodea... y les preocupa.

   Muchos son los discursos de agradecimiento en los que se cuelan grandes ironías con los que actores, actrices, productores y guionistas ponen en evidencia los problemas que afectan a la 'cara B' de Hollywood, que este pasado año estuvo marcada por el escándalo de los abusos sexuales.

   Cumpliendo el anunciado protocolo, la hondureña América Ferrera Angelina Jolie, Saorise Ronan, Jessica Chastain, Ashley Judd, Eva Longoria, Natalie Portman, Emma Watson, Nicole Kidman, Sharon Stone o la mexicana Salma Hayek, fueron algunas de las que pusieron en clave de negro la ceremonia de este domingo, en la que se celebró la 75 edición de los Globos de Oro.

   Algunas de ellas fueron acompañadas por periodistas, activistas, directoras de organizaciones feministas, fundadoras de movimientos a favor de la igualdad inaugurando una alfombra roja en la que buscaron cambiar el "¿de quién es tu vestido?" por el "¿quién te acompaña en el photocall?".

   Estas reivindicaciones formaron parte no sólo de la vestimenta, sino también del guion de la gala de los premios otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera conducida esta vez por el comediante Seth Meyers.

   Entre los premiados con la preciada estatuilla --que da pistas sobre lo que podría ocurrir en los próximos Oscar, que se celebrarán el próximo 4 de marzo-- destacaron los galardones que se llevó México a la Mejor Dirección, Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora.

   Como estaba previsto, el mexicano Guillermo del Toro se alzó con el primero de ellos por la esperada 'La forma del agua', protagonizada por la británica Sally Hawkins, quien se mostró muy emocionada cuando el director pronunció su discurso al recibir el premio.

   "Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante. Durante años he elaborado historias de color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias me han salvado la vida", comentó Del Toro.

   

   Entre aplausos y risas, el mexicano --el tercero del famoso grupo de cineastas nacionales en recibir el Globo de Oro a la Mejor Dirección, tras 'Gravity' de Alfonso Cuarón y 'El renacido' de Alejandro González Iñárritu-- protagonizó uno de los momentos más graciosos de la gala, cuando subieron el volumen de la música para señalar que era el momento de acabar su manifiesto.

   "Bajad el volumen de la música. He tardado 25 años en estar aquí, denme un minuto", pidió el premiado ante el asombro del equipo de su película, que aplaudió y celebró la reacción director cuya película también recibió el galardón a la Mejor Banda Sonora, de Alexandre Desplat.

  

   La última propuesta de Pixar y el Día de muertos mexicano, 'Coco', ganó en la categoría de Mejor Película de Animación a pesar de competir con actractivos largometrajes como la pintada al óleo 'Loving Vicent'.

   El trabajo del realizador estadounidense Lee Unkrich ('Toy Story 3' y 'Monstruos S.A' en la representación del viaje de Miguel, el protagonista de la cinta, al mundo de los muertos parte como favorita a ser nominada en los Oscar a finales de este mes.

   

OPRAH WINFREY, CLARA Y DEMOLEDORA

   Una de las intervenciones ante el micro más esperadas de la noche fue la de la actriz y presentadora estadounidense Oprah Winfrey, quien recogió el premio Cecil B. De Mille, concedido por ser "un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes", además de "una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo", en palabras de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

   En sus palabras, biográficas y sentimentales, en las que tuvo cabida el primer actor negro en ganar un Oscar, Sidney Poitier, la mujer más rica del mundo del espectáculo incluyó en su discurso todo tipo de reivindicaciones, desde el racismo en el mundo cinematográfico hasta el machismo y los abusos de poder cometidos en el mismo.

   "Esta noche quiero expresar mi gratitud a las mujeres que han soportado años de abuso y asalto porque ellas, como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar", sostuvo entre referencias a todas aquellas personas anónimas que luchan por evitar estos deleznables episodios.

   "Por demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas ni creídas si se atrevían a contar el poder de esos hombres. Pero su tiempo se ha terminado", añadió en referencia a los escándalos de abusos del productor de Miramax, Harvey Winstein, y el actor de 'American Beauty' o 'Sospechosos habituales', Kevin Spacey.

   Ante la atenta mirada de actores como Denzel Washington, Meryl Streep, Kate Hudson, Octavia Spencer, Alicia Vikander, Gal Gadot o Viola Davis, Winfrey terminó su alegato: "Quiero decirles a todas las niñas que un día nuevo está en el horizonte. Y que cuando ese día finalmente amanezca, será gracias a un montón de mujeres magníficas y muchos hombres fenomenales que luchan duro para poder convertirse en los líderes que nos llevarán mañana a ese momento en el que nadie tenga que decir 'Mee Too' otra vez".