19 de diciembre de 2018

Trump revoca la ley que exige revisar antecedentes para acelerar la puesta en libertad de niños migrantes

Trump revoca la ley que exige revisar antecedentes para acelerar la puesta en libertad de niños migrantes
REUTERS / JONATHAN ERNST

MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -

En medio de todas las críticas que rodean al presidente de Estados Unidos Donald Trump por su 'dura' política migratoria, este martes ha dado un paso más para relajar las leyes que regulan la devolución de menores migrantes a sus familias, sujetas hasta ahora a una exhaustiva revisión de antecedentes.

La razón es que el magnate y sus administración quieren acelerar al puesta en libertad de los niños que están retenidos en centros de detención de migrantes pero sin ofrecer las garantías que se exigían hasta ahora de que esos menores acaban en las manos adecuadas.

Para facilitar el proceso de entrega, Trump ha revocado la ley que exige una revisión detallada de los antecedentes de todos los adultos que viven con tutores de niños migrantes.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, según sus siglas en inglés), que se ocupa de los niños que cruzan la frontera solos, ha señalado este martes que la política de tomar las huellas dactilares a todos los adultos que viven con los tutores de los menores aumenta el tiempo en el que los niños están bajo la custodia del Gobierno.

El número de niños inmigrantes en refugios administrados por el Gobierno se ha disparado a un récord de 14.700 a partir del 17 de diciembre, según el HHS.

Las leyes estadounidenses limitan el tiempo en el que los jóvenes migrantes pueden ser detenidos, por lo que los que son atrapados cruzando la frontera sin un padre o tutor legal suelen ser entregados a tutores adultos en Estados Unidos. Después se espera a que los niños se presenten ante un tribunal de inmigración para luchar contra sus casos de deportación.

"Los niños deben estar en casa con sus padres. El gobierno genera malos padres", ha afirmado Lynn Johnson, secretaria asistente de Salud y Servicios Humanos de la Administración para Niños y Familias.

Los defensores han señalado que los retrasos en el procesamiento de las huellas dactilares son una razón por la que muchos niños están actualmente bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos.

Otra razón, según los defensores, es que la información sobre posibles tutores ahora se comparte con el Departamento de Seguridad Nacional, que hace cumplir la ley de inmigración y asusta a los familiares para que reclamen a sus hijos.

REDUCE SU PRETENSIÓN DE VINCULAR EL MURO CON EL 'SHUT DOWN'

Al hilo del tema migratorio, Trump parece que retrocede en las pretensiones de vincular el cierre parcial del Gobierno por falta de financiación el día 21 con la demanda de 5.000 millones de dólares para su polémico 'muro' fronterizo con México que impida la llegada de ilegales a suelo estadounidense.

Al menos, eso se deduce de las declaraciones efectuadas este martes por su secretaria de Prensa, Sarah Huckabee, quien indicó que el republicano no quiere cerrar el Gobierno federal, aunque la pasada semana se mostró "orgulloso" de hacerlo si no conseguía la financiación para levantar el muro.

Sanders destacó que el presidente considerará otras opciones, y que la administración estaba buscando otras formas de conseguir el dinero.

Y es que, si Trump se mantenía en lo dicho hace apenas una semana, 800.000 trabajadores podrían ser suspendidos o enviados a casa sin sueldo a partir de la medianoche de este viernes, lo que interrumpiría las operaciones del gobierno días antes de las fechas navideñas.

Una opción que ha estado circulando en Washington sería simplemente aprobar el financiamiento gubernamental en los niveles existentes, sin un impulso para la frontera, como una medida provisional para lanzar el tema al nuevo Congreso el próximo mes, que caerá bajo dominio demócrata.

OBLIGADO A CERRAR SU FUNDACIÓN BENÉFICA

Por otro lado, el presidente ha acordado cerrar su Fundación benéfica. La Donald J. Trump Foundation ha pactado disolverse y regalar sus activos bajo supervisión judicial como parte de la investigación en curso de la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood. Además, se ha iniciado una demanda que podría prohibir al presidente estadounidense y a sus tres hijos mayores participar en juntas de otras fundaciones, así como imponer el pago de millones de dólares en sanciones.

Esta decisión en concreto es la consecuencia de un acuerdo firmado entre la fiscal neoyorquina y los abogados de la Fundación que resuelve una parte del drama legal que rodea a Trump, cuya campaña, transición, inauguración e imperio de bienes raíces están bajo investigación.

La causa del cierre de la Trump Foundation es el resultado de una demanda que acusa al brazo caritativo del emporio del magnate de "funcionar como poco más que una chequera para servir a los intereses comerciales y políticos de Trump", además de participar en una "patrón de ilegalidad" que incluye la coordinación con la Campaña Presidencial de 2016, según informa 'The New York Times'.

Se supone que las fundaciones sin ánimo de lucro están dedicadas a actividades caritativas. No obstante, la oficina de la Fiscalía General de Nueva York acusa a la Fundación Trump de convertirse virtualmente en un brazo de la campaña de Trump y de haber sido utilizada para ganar favores políticos.

Después de una investigación de casi dos años, que arrancó prácticamente paralela a la llegada del republicano a la Casa Blanca, se ha acordado que los activos que queden después de pagar las sanciones, que se calculan en 1,7 millones de dólares, serán dirigidos a otras organizaciones caritativas, que deberán ser supervisadas por la oficina del fiscal general.

La demanda busca una restitución de 2,8 millones de dólares además de la prohibición de 10 años para Trump y sus hijos de dirigir cualquier otra organización benéfica en Nueva York.

Según los abogados del magnate, su ONG particular había distribuido cerca de 19 millones de dólares en los últimos 10 años y el argumento esgrimido desde esta parte para aceptar el cierre es que la demanda tenía motivaciones políticas que había que zanjar.

Trump ha afirmado en varias ocasiones que todo el dinero de la fundación se destinó a "organizaciones benéficas maravillosas" que tenían propósitos legítimos.

Underwood, por su parte, ha destacado al anunciar el acuerdo que "esta es una victoria importante para el imperio de la ley, dejando claro que hay un conjunto de reglas para todos".

Para leer más