12 de marzo de 2011

Tsunami.- Correa prevé daños mínimos por el tsunami en las costas ecuatorianas

QUITO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé que "el riesgo de un tsunami" en la costa ecuatoriana será mínimo, de acuerdo con el estudio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). "Dentro de la incertidumbre, por prudencia, hemos actuado sobre el peor escenario (...) Ahora el escenario más probable es que sea una fuerte marejada", estima Correa.

Por el momento se mantiene el Estado de Excepción con el fin de tomar las medidas cautelares necesarias. Está previsto que el tsunami desatado por el terremoto junto a Japón lleve a las islas Galápagos olas de unos 2,40 metros de altura, cuya hora de llegada rondaría las 17,38 (0,38 del sábado en la España peninsular).

Las olas tardarán más de una hora en llegar desde el archipiélago hasta la costa continental. Aquí existen probabilidades mínimas de que sucedan incidentes de gravedad, informa la agencia ANDES.

El presidente adelanta que una vez transcurrida la alarma y si no se producen incidencias importantes, el Estado de Excepción podría suspenderse a medianoche. Por último quiso valorar la labor de las instituciones y agradecer la cooperación de la población. "Sin la concienciación ciudadana no puede realizar prevención de riesgos", declaró.

El mortal terremoto, de magnitud 8,9, ha provocado alerta de tsunami en todo el Pacífico. Los estragos del seísmo ya se han hecho notar en México y Estados Unidos, donde hay un desaparecido.