12 de marzo de 2011

Tsunami.- El Gobierno chileno pide a la población que no vuelva a las zonas "inundables" hasta el fin de la alarma

Mueren dos personas en un accidente de tráfico durante el proceso de evacuación

SANTIAGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha pedido este sábado a la población que no regrese a las zonas "inundables" de la costa hasta que el Gobierno levante completamente la alarma de tsunami, impuesta tras el terremoto de 8,9 grados registrado el viernes en Japón.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que la alerta sigue vigente todavía en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Pisagua, Caldera, Constitución, Talcahuano y Lebu, todas ellas en la zona norte y central del país sudamericano.

"Cuando se trata de vidas humanas es siempre mejor prevenir antes que lamentar", ha dicho Piñera, quien asumió la Presidencia cuando aún estaba reciente el terremoto que, en febrero de 2010, provocó más de medio millar de víctimas mortales.

Por este motivo, Hinzpeter ha pedido "terminante y categóricamente" a los chilenos que no vuelvan a estas zonas. En este sentido, ha subrayado que si no se ha levantado la alerta "es porque aún se mantiene una inestabilidad que no aconseja volver", informa la prensa local.

Las autoridades han notificado únicamente daños materiales en algunas zonas de costa, aunque han reconocido que dos personas han fallecido en la región central de Bío Bío en un accidente de tráfico ocurrido mientras regresaban a la localidad de Talcahuano, de donde habían huído.