Actualizado 05/04/2017 09:59

El turismo en Iberoamérica creció entre un 6 y un 4% durante el primer semestre de 2016

   MADRID, 3 Oct. (Notimérica) -

   La llegada de turistas internacionales a Iberoamérica aumentó en un seis por ciento en América Central y del Sur, mientras que en el Caribe aumentó un cuatro por ciento, en parte gracias a los visitantes procedentes de Estados Unidos.

   En este sentido, el número de turistas a nivel mundial creció en un cuatro por ciento entre enero y junio de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado. Los destinos del mundo recibieron 561 millones de turistas internacionales, 21 millones más que en 2015, según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del Turismo Mundial más reciente.

   Al respecto, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló que "el turismo ha demostrado ser uno de los sectores económicos más resistentes del mundo. Está creando trabajo para millones de personas, en una época en que ofrecer perspectivas para un futuro mejor a la población de todas las regiones es uno de nuestros mayores desafíos. Pero el turismo también crea vínculos entre personas de todas las naciones y procedencias, reduce los estereotipos y combate el miedo y la desconfianza", según la web oficial de la OMT.

   De este modo, se ha producido un aumento del nueve por ciento en llegadas internacionales en Asia y el Pacífico, impulsado por una fuerte demanda intrarregional. Oceanía con un aumento del diez por ciento se situó a la cabeza del crecimiento, seguida de Asia Nororiental, Asia Sudoriental (ambas con un aumento del nueve por ciento) y Asia Meridional con una subida del siete por ciento.

   En el caso de Europa, la OMT registra un aumento del tres por ciento, con diversos resultados en los distintos destinos. Europa Septentrional y Europa Central y Oriental registraron un cinco por ciento más en llegadas internacionales. Sin embargo, aunque muchos destinos presentaron resultados positivos, el crecimiento tanto en Europa Occidental (uno por ciento) como en Europa Meridional mediterránea (dos por ciento) fue lento.

   Otros países que mostraron un aumento en los viajes emprendidos por sus turistas fueron España (20 por ciento), Noruega (11 por ciento) y Australia (diez por ciento). Por el contrario, las salidas de viajeros de Brasil y Rusia "siguen siendo débiles, reflejando las limitaciones económicas y divisas depreciadas en ambos mercados", agregó la OMT.

   No obstante, la OMT estableció que para el segundo semestre del año las perspectivas son "positivas" en general. Los países que ya han notificado los resultados hasta julio o agosto muestran un crecimiento continuado en la temporada alta de verano en el hemisferio norte.

   Asimismo, el Grupo de Expertos de la OMT también evaluó de manera positiva el periodo comprendido entre mayo y agosto, y se muestra confiado acerca del período entre septiembre y diciembre, según las tendencias del primer semestre.