5 de agosto de 2009

Los "turistas médicos" evitan la espera del sistema de salud

LONDRES (Reuters/EP) - Aproximadamente un 40 por ciento de británicos se somete a cirugía fuera de su país para evitar las listas de espera del Sistema Nacional de Salud, según un estudio publicado el miércoles.

El trabajo reveló que sólo el 10 por ciento de los que viajan para operarse, los llamados "turistas médicos", lo hacen por cirugía estética.

El 90 por ciento restante viaja al extranjero para recibir atención médica relacionada con dolencias oculares, trabajo, diálisis, problemas ortopédicos, adicciones y tratamientos contra el cáncer.

YourSurgeryAbraod.com, en colaboración con la Asociación Internacional Médica de Viaje, sondeó a 7.000 personas para llevar a cabo el estudio, que también reveló que a causa de la crisis un 40 por ciento más de los encuestados tiene en cuenta tratamientos más baratos en el extranjero, comparado con el año anterior.

"El 71 por ciento de los británicos en nuestro estudio utiliza internet para averiguar las opciones de tratamiento que puede obtener en el extranjero, lo que ha creado una industria multimillonaria", dijo Adam Nethersole, director de YourSurgeryAbroad.com.

Las cifras mostraron que si no es posible viajar, el 22 por ciento prefiere posponer la operación a ponerse a la cola de una larga lista de espera.

La muestra reveló que cerca del 80 por ciento de las personas no sabe que, gracias a una directiva transfronteriza europea de medicina, los pacientes pueden ser tratados en un país de la Unión Europea y conseguir que lo pague el Sistema Nacional de Salud.