13 de noviembre de 2015

'La Tuta' podría haber fingido un paro cardíaco para ayudar a huir a 'El Chapo'

MÉXICO DF, 13 Nov. (Notimérica) -

Los 11 policías detenidos en México por ayudar presuntamente a huir a 'El Chapo' Guzmán de la prisión de alta seguridad de Altiplano, han denunciado este viernes que carecían de los medios para evitar la huida del famoso narcotraficante.

La cuñada de uno de los policías detenidos, Edith Mojica, ha afirmado en una entrevista exclusiva a Univisión que en el momento de la fuga las autoridades carcelarias fueron distraídas por Servero Gómez Martínez, alias 'La Tuta', que fingió un presunto paro cardiaco.

Uno de los trabajadores del centro, Jaime Galindo, que llevaba más de 15 años trabajando en penales, era el encargado de supervisar a 'La Tuta' durante la noche del 11 de julio, momento en el que observó que algo sucedía en su celda.

Según lo que ha declarado Mojica, Galindo, junto al resto de sus compañeros, trasladaron a 'La Tuta' a la enfermería, para más tarde devolverlo a su celda. Cuando regresaron, se dieron cuenta de que 'El Chapo' había desaparecido.

Tal y como afirma Univision, Galindo y otros dos compañeros fueron detenidos momentos después de la fuga de 'El Chapo' y liberados más tarde por falta pruebas. Tiempo después fueron detenidos de nuevo, junto a otros ocho agentes.

"Ellos no tienen ninguna culpa de esto, ¿cómo quieren que nos quedemos callados?", declaró Mojica.

TIEMPO DE ALERTA A LOS SUPERIORES.

Una de las cuestiones que se le achaca a los agentes es el tiempo que tardaron en alertar a sus superiores. Según el manual del centro, este tiempo no debería ser superior a los tres minutos, sin embargo, los policías han afirmado que no pudieron localizar a los altos mandos.

La fuga de 'El Chapo' coincidió con el tiempo en el que seis de los trabajadores se encontraban en su hora de comida. En total, 23 funcionarios están detenidos por el rescate y han sido trasladados al penal de Nayarit, por razones de seguridad.