Uber apelará un fallo judicial de Brasil que exige que el conductor sea considerado un empleado

Uber apelará un fallo judicial de Brasil que exige que el conductor sea considerado un empleado
27 de agosto de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

   SAO PAULO, 27 ago (Reuters/Notimérica)

   Uber dijo el lunes que apelará un fallo de un tribunal laboral en Brasil a favor de un conductor que exigió ser considerado un empleado de la aplicación de transporte, cuyo modelo considera a los conductores como contratistas independientes.

   El dictamen, sin embargo, no se implementará hasta que se hayan realizado todas las apelaciones, escribió el juez en una decisión el viernes.

   Uber Technologies Inc señaló en un comunicado que presentará una apelación ante el principal tribunal laboral del país sudamericano, diciendo que había una "sólida jurisprudencia" para respaldar su caso.

   La compañía agregó que ya ganó 123 demandas similares en Brasil, donde los jueces dictaminaron que Uber no necesita tratar a los conductores como empleados. Un portavoz no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

   Brasil, donde las leyes laborales son estrictas y suelen favorecer a los trabajadores, es el segundo mercado más grande de Uber.

   Al igual que otras aplicaciones de transporte privado de pasajeros, Uber considera que los conductores son contratistas, sin los derechos laborales otorgados a empleados, aunque en algunos países la compañía ofrece beneficios limitados. La política ha sido criticada a nivel mundial por defensores laborales que piensan que es una forma de obtener mano de obra barata y minimizar la responsabilidad empresaria.

   "Es importante aclarar que no es Uber quien contrata conductores, sino conductores que contratan a Uber", dijo la compañía en su comunicado.

   Mauricio Nanartonis, abogado del conductor que demandó a Uber, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.