30 de marzo de 2016

Uber en Argentina, ¿por qué sí y por qué no?

Uber en Argentina, ¿por qué sí y por qué no?
JOHN VIZCAINO / REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Mar. (Notimérica) -

La aplicación Uber sigue generando polémicas en distintas partes del mundo e Iberoamérica no es una excepción. El gremio de taxistas de Brasil o Colombia han sido algunos de los que alzaron su voz contra la plataforma y, con la posible llegada de la aplicación a Argentina, las protestas continúan.

Para el desarrollador de aplicaciones argentino Facundo Gandini, "Uber es una gran alternativa, va a generar puestos de trabajo y va a solucionar muchos problemas de movilidad y de costo para los usuarios".

Sin embargo, para el presidente de la Cámara Empresarial del Autotaxi, Horacio Pérez, no se debería implementar básicamente "porque no es legal", explica para el diario 'La Nación'.

"No contempla las reglamentaciones de tránsito en Buenos Aires, no paga ningún impuesto y va a destruir el servicio de taxis, un servicio muy bueno y eficiente", argumenta.

Uber ya tiene todo listo para desafiar a la normativa local, que no permite comprar viajes en automóvil a través de una aplicación, y prepara su contratación de conductores como último paso indispensable para comenzar a operar en el país.

Ante su llegada, los sindicatos de taxistas comenzaron sus protestas porque consideran que realiza una competencia desleal, ya que los conductores privados y los vehículos que utilizan no pagan los mismos seguros, licencias e impuestos que ellos.

CÓMO FUNCIONA UBER

Uber es una compañía de tecnología estadounidense que ofrece una aplicación para smartphone que conecta individuos en busca de un medio de transporte con chóferes privados.

Todo se gestiona desde el dispositivo móvil, desde el cual se solicita el servicio de algún conductor que se encuentra por la zona. Cuando el vehículo solicitado llegue al punto acordado, llega una notificación de aviso.

Para pagar, hay que registrar en la app un tarjeta bancaria, de la cual se irá descontando a medida que utilices sus servicios.