Publicado 28/03/2016 21:50

Uber convoca a los conductores ante su llegada inminente a Buenos Aires

Uber
GETTY

   BUENOS AIRES, 28 Mar. (Notimérica) -

   La polémica empresa de servicio para transporte de pasajeros Uber ha convocado a los conductores de Buenos Aires antes su llegada inminente a la ciudad, aunque todavía no existe fecha definitiva.

   La aplicación móvil ya tiene todo listo para desafiar a la normativa local, que no permite comprar viajes en automóvil a través de una aplicación, y prepara su contratación de conductores como último paso indispensable para comenzar a operar en el país.

   "No tenemos todavía una fecha de inicio de operaciones, pero la llegada de Uber es inminente. Vamos a hacer el anuncio cuando llegue ese momento", ha indicado la gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur, Soledad Lago Rodríguez, al ser consultada sobre el anuncio oficial de contratación de conductores.

   La aplicación aprovecha las funciones del móvil para unir a conductores particulares con pasajeros que necesitan realizar un viaje. Los pasajeros abonan el importe, normalmente más bajo que el de los taxis, a través de una tarjeta de crédito ingresada en la aplicación.

   Mientras Uber argumenta que su servicio complementa la oferta actual de transporte público y que no implica la desaparición de los taxis, los taxistas consideran que realiza una competencia desleal, ya que los conductores privados y los vehículos que utilizan no pagan los mismos seguros, licencias e impuestos que ellos.

   La empresa ha sido expulsada de Francia, donde se encontró una férrea resistencia de los taxistas, mientras que por ejemplo en México ha sido regulada con un impuesto y en Uruguay sigue operando, aunque en este país ha enfrentado duras manifestaciones.

   Además, hace un mes los taxistas y los conductores de la aplicación en Nueva York pasaron a ser aliados para protestar por la caída en picado de las tarifas que ha estado encabezada por Uber y que han afectado a los ingresos de los trabajadores.

   Por el momento, en Buenos Aires sólo es legal solicitar un servicio de taxi espontáneamente en la calle o mediante una llamada a radiotaxi.