20 de diciembre de 2018

Uber inicia operaciones en la capital de Paraguay

Uber inicia operaciones en la capital de Paraguay
REUTERS / SERGIO PEREZ - ARCHIVO

ASUNCIÓN, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Uber ha iniciado este jueves sus operaciones en la capital de Paraguay, Asunción, en medio de un debate sobre la regulación de los servicios de transporte privado mediante plataformas tecnológicas y el malestar de los taxistas que buscan frenar su funcionamiento.

La firma competirá en el pequeño mercado paraguayo con la aplicación local MUV, que opera desde mediados de año.

"El comienzo lo vamos a hacer en Asunción para que el país nos conozca, para que conozca la propuesta que Uber trae a Paraguay (...) y eventualmente nos gustaría expandirnos", ha dicho Mariano Otero, gerente de Uber para el Cono Sur, en declaraciones a la emisora Monumental..

"Veníamos trabajando desde hacía tiempo en este lanzamiento. Paraguay es el último gran país de América Latina que nos faltaba y estamos muy contentos de estar aquí", ha agregado.

Así, ha dicho que más de 15.000 personas se han inscrito para ser conductores durante las últimas semanas en Paraguay y ha anunciado la próxima apertura de una oficina donde funcionará principalmente un centro de capacitación y apoyo para los conductores.

El inminente desembarco de la firma generó protestas del gremio de los taxistas, que se manifestaron la semana pasada en los principales accesos a la capital y presentaron un recurso de amparo en el Poder Judicial buscando impedir el inicio de sus actividades.

De forma paralela, dos concejales de Asunción entregaron un proyecto de ordenanza para regular los servicios de transporte a través de plataformas digitales, que es analizado por una comisión de legislación de la Junta Municipal.

Se trata de "establecer un marco apropiado para que todos tengamos las mismas exigencias", dijo uno de los autores de la propuesta, el concejal Federico Franco, ante las críticas de que la norma haría imposible el funcionamiento del servicio.

Para leer más