7 de noviembre de 2007

UE.- Barroso asegura que la UE ayudará a los países en vías de desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comprometió hoy la ayuda de Bruselas a los países en vías de desarrollo para que éstos "afronten los efectos del cambio climático en su medio ambiente y en el desarrollo humano y social". El jefe del Ejecutivo comunitario subrayó "la responsabilidad especial" de los países desarrollados que deben además "ser ejemplo" para promover la reducción global de emisiones de CO2.

"El cambio climático es el mayor desafío de nuestra generación", incidió Barroso durante la inauguración de la segunda edición de las Jornadas Europeas de Desarrollo que acoge entre el miércoles y el viernes Lisboa, y cuya edición de este año está centrada en la problemática del cambio climático en los países en vías de desarrollo, según explicó Bruselas en un comunicado.

"Estamos empeñados en ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático en su medio ambiente y en el desarrollo humano y social", aseguró. Asimismo, subrayó la necesidad de que la UE se erija como "ejemplo" de otros países "reduciendo sus emisiones y promoviendo la adopción de un acuerdo internacional e inclusivo sobre las acciones futuras en la lucha contra el cambio climático, en el marco de Naciones Unidas".

Dicha lucha dijo que constituye "una responsabilidad mundial" y para progresar en ella Barroso reiteró la propuesta que avanzó la semana pasada en la capital portuguesa para "crear un mercado mundial del carbono".

Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, pidió "una nueva voluntad política sincera" en materia de política de desarrollo para frenar, sobre todo, el impacto del cambio climático en los países en vías de desarrollo, que son los "más vulnerables" a sus efectos.

Michel aseguró que Bruselas intenta "en cooperación" con los Estados miembros "reforzar la ayuda al desarrollo" para que ésta sea "más eficaz" y recalcó que "nadie más que Europa hace ya algo por los países en vías de desarrollo".

Sin embargo, advirtió de que "todos estos esfuerzos serán en vano si no reaccionamos ante el cambio climático", un fenómeno que "no es equitativo: los países más vulnerables son aquellos menos responsables" del mismo. Además, subrayó que el cambio climático "no es una hipótesis ficticia sino una realidad demostrada y un desafío ineludible".

Por ello, concluyó que "la libertad de análisis, el debate abierto entre expertos y el deber crítico deben conducir a una nueva voluntad política sincera para el desarrollo frente a las amenazas que plantea el cambio climático".

Entre el millar de asistentes al encuentro hay numerosos expertos en cambio climático, representantes de ONG y dirigentes políticos. Los participantes abordarán en la sesión del jueves en el Foro el nexo entre cambio climático, inmigración y pobreza y cómo pueden adaptarse mejor a los efectos del cambio climático los países en vías de desarrollo.