28 de octubre de 2011

UE.- Bruselas compromete 4 millones de euros para ayudar a las víctimas de inundaciones en Centroamérica

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este viernes que se comprometan 4 millones de euros para asistir a las víctimas de inundaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de ayudar a cerca de 100.000 personas en las zonas más afectadas en la región centroamericana.

Los fondos servirán principalmente para costear el suministro de alimentos y atención médica, refugio, agua potable y saneamiento, aunque también se destinará parte a financiar medidas de prevención y mitigación de futuras inundaciones.

Las fuertes lluvias en la región registradas este mes han dejado al menos 150 muertos, 650.000 afectados y hay más de 50.000 personas viviendo en refugios porque han perdido sus casas, según datos de Bruselas.

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a crisis, Kristalina Georgieva, ha explicado que las principales preocupaciones se centran en apoyar a la población más expuesta al hambre, la pobreza y la meteorología extrema.

"Los agricultores han perdido sus cosechas en los campos inundados, las familias han perdido sus hogares con la subida del agua y los deslizamientos. El coste de los alimentos está aumentando y también lo está haciendo el riesgo de enfermedades", ha relatado la representante comunitaria.

Hasta hoy, Bruselas ha desplegado un equipo de Protección Civil en El Salvador, donde el impacto de las inundaciones es más severo, y prevé proporcionar ayuda adicional de protección civil en el país, según ha informado el propio Ejecutivo comunitario.

La decisión de comprometer nuevos fondos responde a las necesidades de los países centroamericanos después de que un equipo de expertos de la Comisión haya evaluado sobre el terreno los daños que las inundaciones han causado en Guatemala y El Salvador.