Actualizado 10/05/2006 19:11

UE.- Bruselas participará con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica en la protección del medio ambiente


BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) cooperará en el ámbito científico y técnico con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Bruselas complementará la labor que realizan los países amazónicos en lo que respecta a la producción de datos nuevos y fiables sobre la región del Amazonas, participando, por ejemplo, en evaluaciones de los índices de deforestación de los bosques tropicales y boreales del planeta.

Por otra parte, expertos de todos los Estados miembros de la OTCA y representantes de la Comisión se reunirán en Río de Janeiro los días 22 y 23 de mayo para debatir asuntos que van desde la población de la región a la estimación de carbono en la cuenca amazónica para determinar si se podría tratar de un factor potencial del cambio climático.

Ambas instituciones ya han colaborado anteriormente, como se hizo durante el taller de expertos organizado en 2005 por el Instituto para el Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comisión Europea.

La iniciativa, que preparó el terreno para la colaboración suscrita hoy, se centró en producir datos científicos para que la OTCA pudiera realizar una caracterización geográfica más precisa de la región amazónica y poder así crear una serie de sistemas de información medioambiental panamazónicos más precisos.

Después de esta experiencia, Bruselas decidió cooperar más estrechamente con la OTCA para crear grupos de datos armonizados en toda Amazonia, una región que desempeña una función de primer orden en el clima mundial ya que atesora un tercio de la biodiversidad planetaria, una quinta parte de los recursos mundiales de agua potable, así como el río y la selva tropical húmeda más extensos de la Tierra.

Esta cooperación se verá nuevamente ampliada en breve con la firma de un Memorando de Acuerdo entre el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la OTCA. El documento recogerá las ayudas que Bruselas aportará para actividades relacionadas con la Amazonia en una serie de ámbitos como la cooperación científica, la cooperación para el desarrollo, el medio ambiente y la agricultura.

La OTCA es una organización multilateral fundada por los ocho Estados sudamericanos que comparten la cuenca y la selva tropical amazónicas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Su cometido es tratar de fomentar el desarrollo sostenible en esta eco-región clave. En diciembre de 2002, se estableció la Secretaría Permanente en Brasilia.