7 de mayo de 2007

UE.- La CE financiará con 4 millones de euros 12 proyectos nacionales para la integración de inmigrantes

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha seleccionado un total de 12 proyectos nacionales para la integración de inmigrantes que contarán con una financiación de 4 millones de euros en el marco del Programa 'Integración de Nacionales de Países Terceros' (INTI), según anunció hoy el Ejecutivo comunitario en vísperas de la reunión informal que mantendrán los próximos 10 y 11 de mayo en Postdam (Alemania) los responsables de Integración de los 27.

Entre los trabajos seleccionados España participa en al menos tres de ellos: uno liderado por la organización belga Eurocites, un segundo organizado por la también belga Red Europea de Ciudades y Regiones de Economía Social y otro presentado por el Alto Comisariado para la Integración y las minorías étnicas de Portugal.

En el primer caso se trata de un proyecto para ayudar a las entidades locales a elaborar sus políticas de integración y promover un modelo que se base en la creación de vínculos entre los diferentes actores implicados tanto a nivel local como nacional y europeo. El segundo pretende poner en común los recursos de los propios inmigrantes y los distintos agentes sociales, económicos y políticos y establecer estrategias de intercambio intercultural e integración participativa.

El tercero de los planes en el que participa España se persigue definir una red de agentes que, una vez analizados los informes sobre las políticas de integración de inmigrantes de los diferentes Estados miembros, discutan los diferentes modelos y su posible aplicación en los Estados miembros de la UE.

La UE cuenta por primera vez en su historia y para el periodo financiero 2007-2013 con un Fondo Europeo para la Integración de Inmigrantes, dotado con 825 millones de euros y que forma parte del programa llamado 'Solidaridad y gestión de los flujos migratorios'. Con este instrumento se quiere apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para facilitar que los inmigrantes de diferentes culturas, etnias, religiones y costumbres se integren con éxito en las sociedades de acogida.

A la hora de seleccionar los proyectos, el Ejecutivo comunitario concede prioridad a los que plantean acciones que dan un poder real a los inmigrantes y promueven un diálogo constructivo, así como a los refuerzan la dimensión local y el papel de las ciudades en la integración o los que implican al sector privado o los que fomentan el diálogo interreligioso y la multiculturalidad.