La UE pide juzgar a los responsables del asesinato de activista hondureña tras suspenderse el juicio

La UE pide juzgar a los responsables del asesinato de activista hondureña tras suspenderse el juicio
22 de noviembre de 2018 REUTERS / JORGE CABRERA - ARCHIVO

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado que los responsables del asesinato de la activista hondureña Berta Caceres rindan cuentas ante la justicia tras suspensión del juicio contra ocho de los nueve sospechosos el pasado 15 de octubre y ha defendido el derecho a la tutela judicial "privada" de los familiares de la activista.

"Los responsables deben ser llevados ante la justicia", ha señalado el servicio diplomático europeo en un comunicado, en el que ha recordado que la UE ha observado el juicio contra los acusados del asesinato de la activista en marzo de 2016 "desde el principio".

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini ha dejado claro que esperan que "el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la independencia de la justicia sean salvaguardados" y ha insistido en la necesidad de un juicio "transparente y público".

"El derecho a la tutela y el acceso a la información, incluido el derecho de las familias a la tutela privada, son clave en este contexto", ha incidido en la nota, en la que ha avisado de que "la violencia contra los defensores de los Derechos Humanos en el mundo sólo acabará si se combate la impunidad y prevalece la justicia".

El juicio contra ocho de los nueve sospechosos de estar implicados en el asesinato de la activista hondureña fue suspendido el 16 de octubre por decisión de la familia de la activista.

Los familiares de Cáceres habrían solicitaron la suspensión del inicio del juicio al presentar una recusación contra las tres juezas que llevan el caso dado que temen que estas protejan a empresarios, socios y ejecutivos de la empresa energética DESA.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de La Esperanza, tras pasar años recibiendo amenazas de muerte por su campaña para paralizar la construcción de la presa de Agua Zarca, una infraestructura que, de construirse, destruiría bosques nativos y territorios indígenas.

La activista hondureña, que en 2015 recibió el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde', es una más de una larga lista de activistas y defensores de los Derechos Humanos que han perdido la vida en la nación centroamericana a causa de su labor.

Contador