3 de agosto de 2007

UE.-La UE celebra la creación en Guatemala de una comisión contra la impunidad y que refuerce el Estado y la seguridad

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia portuguesa de la UE celebró hoy la creación en Guatemala, el miércoles pasado, de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que, en su opinión muestra el "compromiso" de este país con la lucha contra el crimen organizado y la corrupción y que contribuirá a reforzar el Estado y a crear un ambiente de seguridad.

Portugal felictió mediante un comunicado al Parlamento, al Gobierno y al pueblo guatemalteco por la creación de dicho órgano, en cuyo proceso de puesta en marcha afirmó que la UE está comprometida a "cooperar y participar".

"La Presidencia de la UE está totalmente convencida de que esta decisión demuestra el fuerte compromiso de Guatemala para combatir la impunidad y la corrupción y para trabajar en el sentido de la erradicación de grupos armados ilegales así como de prevenir su reaparición", declaró.

Añadió que "confía en que por la presente decisión, las autoridades guatemaltecas refuercen el estado de Derecho y creen los instrumentos necesarios que ofrezcan a sus ciudadanos un ambiente de seguridad y respeto a los Derechos Humanos". "En este contexto, la UE reconoce igualmente el importante papel de los defensores de los Derechos Humanos en la lucha contra la impunidad y las violaciones de éstos y de las libertades fundamentales", concluyó la Presidencia.