13 de noviembre de 2012

UE.- La UE ratifica la Convención de Asistencia Alimentaria

Bruselas insta a los Estados miembros a ratificarla "lo antes posible"

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha ratificado este martes la Convención de Asistencia Alimentaria, un acuerdo internacional que ha negociado junto a un total de 35 países, incluidos los Estados miembros, Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Croacia, Japón, Noruega y Suiza y que sucedería a la Convención de Ayuda Alimentaria negociada por primera vez en 1967.

La Convención define las normas globales para la asistencia alimentaria por parte de los principales donantes y fija mínimos de ayudas y cantidades por parte de los donantes, aunque sólo se distribuirá ayuda alimentaria cuando sea estrictamente necesario para cubrir las necesidades nutritivas inmediatas de los colectivos más vulnerables.

Cerca de 900 millones de personas en todo el mundo sufren de inseguridad alimentaria y desnutrición, según estimaciones del Ejecutivo comunitario que cifra además en 55 millones de menores los que sufren de desnutrición aguda y otros 20 millones, desnutrición muy severa.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha saludado que la UE haya ratificado entre los primeros la Convención como "un miembro fundador" por tratarse de "un importante acuerdo internacional para la lucha contra el hambre y la desnutrición.". "Esto subraya el compromiso continuado de la UE para abordar las necesidades alimentarias y nutritivas de los más vulnerables", ha explicado en un comunicado.

Por ello, ha instado a todas las partes y en primer lugar a los Veintisiete a ratificarla "lo antes posible" y realicen su "plena contribución a los esfuerzos globales en la lucha contra el hambre". "También hago un llamamiento al resto de donantes para que suscriban los principios de la Convención y se sumen a ella en cuanto entre en vigor", ha agregado.

Estados Unidos, Japón, Suiza y Dinamarca han ratificado ya la Convención, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.