Actualizado 09/02/2015 19:31

Las últimas lluvias alivian la sequía de Río de Janeiro y São Paulo

Mural del artista Mundano para denunciar la sequía en Sao Paulo
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 9 Feb. (Notimérica) -

   Las lluvias que han caído en la última semana en el sureste de Brasil han beneficiado sobre todo al área metropolitana de Río de Janeiro, pues según la Agencia Nacional de Aguas (ANA) el nivel de la presa del Paraíba do Sul, que abastece a la región, llegó al 0,08% de su capacidad este domingo.

   Aunque la situación sigue siendo crítica, ha mejorado levemente desde el 21 de enero, cuando el sistema de presas llegó a cero, alcanzando el denominado 'volumen muerto' y obligando a desconectar la central hidroeléctrica, lo que añade a la crisis de agua otra crisis, la energética.

Relacionadas

   Este sistema de presas abastece a 15 millones de personas en los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais, y no dejaba de funcionar desde 1970, cuando fue inaugurado. El área metropolitana de Río se abastece de cuatro grandes embalses, y la media de los cuatro ha pasado de 1,21% a 2,17% en tres días.

   El estado de São Paulo también se ha beneficiado de las últimas lluvias, y el sistema de Cantareira -que suministra agua a más de seis millones de personas- ha subido dos décimas su nivel, alcanzando el 5,9% de su capacidad, según la gestora de aguas Sabesp.

   Aún así, la mayoría de paulistas siguen sufriendo en sus carnes los efectos de la sequía con continuos cortes de agua que no son avisados con anterioridad. Por ello, el 60% de los habitantes de la megalópolis dicen apoyar la "adopción inmediata" del racionamiento de agua, según una encuesta del instituto de opinión Datafolha.

Te puede interesar...

Sao Paulo, al borde del colapso por la sequía

Falta de luz deja a 800.000 personas sin agua en São Paulo

Ministro de Energía de Brasil dice que "Dios es brasileño" y confía en que mande lluvias