23 de octubre de 2015

El último huracán similar a 'Patricia' que llegó al Pacífico mexicano provocó 1.800 muertos

MÉXICO DF, 23 Oct. (Notimérica) -

El último huracán que llegó a las costas mexicanas del Pacífico con categoría cinco, la misma que tiene 'Patricia', dejó 1.800 muertos. Ocurrió en 1959 y al igual que el que se aproxima ahora al país, llegó a la zona comprendida entre Manzanillo (Colima) y Puerto Vallarta (Guadalajara).

Pero, según los expertos, 'Patricia' puede ser mucho más dañino que aquel huracán que recibió el nombre de 'México'. Se trata del más peligroso de la historia que llega a las costas mexicanas y sus vientos alcanzan máximos sostenidos de 330 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de 400 km/h.

Unas cifras que no llegó a alcanzar 'México', cuyos vientos no superaron los 260 km/h pero provocaron daños catastróficos.

De hecho, la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas ha preferido comparar la fuerza del huracán 'Patricia', con el del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 6.000 muertos en Filipinas y fue considerado el más fuerte del que se tiene registros.

Los vientos de este tifón, que también fue conocido con el nombre de 'Yolanda', alcanzaron los 300 km/h, dejando a su paso un paisaje desolador. De hecho, el 70 por ciento de la ciudad de Tacloban quedó destruida, provocando un desastre similar al que generaría la explosión de 80 bombas atómicas.

Los expertos temen la llegada de 'Patricia', ya que es el ciclón tropical que más rápido se ha intensificado en todo el mundo desde que se tienen registros, según publica el diario mexicano 'El Financiero'.

El jueves, sus vientos pasaron en unas horas de los 65 a los 210 kilómetros por hora y su presión central mínima pasó de 980 milibares a 880, según Bob Hensen, meteorólogo de Weather Underground.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha alertado de la gravedad de este huracán que producirá significativas inundaciones costeras y olas que superarán los 12 metros de altura.

Para leer más