Actualizado 17/07/2019 23:58

El último testimonio del juicio de 'El Chapo' que alenta a las víctimas del narcotráfico

Andrea Velez, testigo en el juicio de 'El Chapo'
Andrea Velez, testigo en el juicio de 'El Chapo' - REUTERS / JANE ROSENBURG

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jul. (Notimérica) -

   'El Juicio del Siglo', nombre con el que se ha denominado al juicio del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha dejado un episodio esperanzador para las víctimas del narcotráfico este miércoles durante la sentencia final en la que la Justicia de Estados Unidos ha condenado a cadena perpetua al capo.

   La Fiscalía estadounidense ha permitido a Andrea Vélez, una de las afectadas del Cártel Jalisco Nueva Generación, relatar cómo la red de narcotráfico que lideraba 'El Chapo' puso precio a su vida.

   Vélez ha tenido el valor de poner voz a su historia. Así, ha revelado que recibió amenazas de muerte por parte de varios miembros de la organización criminal. Estos le aseguraban que si abandonaba el cártel, se iban a encargar de que saliera "en una bolsa de plásticos con los pies por delante", según ha relatado Vélez en el juicio.

   Los minutos concedidos por la Fiscalía a la mexicana han sido de esperanza. Tal y como ha señalado Vélez a la prensa, su testimonio llega el último para que todas aquellas personas que vean su salida en el negocio de la droga, no se sumen a él.

El juicio condenatorio ha presentado detalladamente el 'modus operandi' del cártel con el que la Fiscalía ha concluido en la jornada de hoy que 'El Chapo' ha traficado durante tres décadas 528 toneladas de cocaína, 423 de marihuana y 202 kilogramos de heroína.

   Ahora, la investigación continúa, pero se enfoca a descubrir las propiedades y las sociedades que han estado vinculadas al narcotraficante durante 30 años.

CONDENA

   'El Chapo' ha recibido cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por dirigir una organización criminal como líder del Cártel de Sinaloa, además de por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

   El 'narco' mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.