31 de enero de 2019

Los últimos arrestos elevan a diez los periodistas detenidos en las protestas de Venezuela

Los últimos arrestos elevan a diez los periodistas detenidos en las protestas de Venezuela
ELYXANDRO CEGARRA/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La detención de tres periodistas de la agencia de noticias EFE ha elevado a una decena la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela, aunque desde el Gobierno de Nicolás Maduro se ha tratado de justificar estos incidentes apelando a irregularidades de registro.

Los primeros periodistas en ser detenidos fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, trabajadores de la cadena pública TVN, y los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv. Los cuatro han sido ya liberados, aunque en el caso de los dos chilenos la medida se ha saldado con su deportación inmediata.

"La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora", afirmó el miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los líderes regionales que ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El miércoles también se conoció la detención de dos periodistas franceses: Baptiste des Monstiers y Pierre Callet, que grababan un reportaje para la cadena TF1. Su programa, 'Quotidien', ha confirmado en Twitter que fueron detenidos cuanto intentaban "cubrir la crisis política", si bien ha evitado entrar en más detalles para no "agravar su situación"

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela sostiene que tanto Des Monstiers como Callet siguen bajo custodia, al igual que lo están su productor local, Rolando Rodríguez, y cuatro miembros de la agencia de noticias EFE que fueron arrestados el miércoles en circunstancias aún por aclarar.

Los periodistas de EFE han sido identificados como el español Gonzalo Domínguez, y los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz. Además, junto a ellos también habría sido arrestado el chófer José Salas, de nacionalidad venezolana, según el SNTP. El sindicato ha informado de que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa", sin conocerse qué cargos se le imputan.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha rechazado "enérgicamente" la detención de los periodistas de EFE y ha reclamado su "inmediata" puesta en libertad. "Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", ha explicado Exteriores.

También se ha pronunciado sobre este caso el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a través de su cuenta oficial en Twitter: "El Gobierno de Colombia rechaza (la) detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y (un) fotógrafo de @EFEnoticias".

JUSTIFICACIÓN DE ARREAZA

El Gobierno venezolano, por su parte, no ha informado de los detalles de los arrestos de los reporteros, pero sí ha tratado de justificarlos por boca de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, quien ha alegado que "algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo" en los consulados.

"Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", ha denunciado Arreaza, quien ha señalado que, "como en cualquier país del mundo, los periodistas no pueden auto asignarse una acreditación".

"Medios y agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país", ha añadido el ministro venezolano en Twitter.

Para leer más