18 de abril de 2019

La UNESCO anuncia la designación de tres nuevos Geoparques Mundiales ubicados en Chile, Ecuador y Perú

  • La UNESCO anuncia la designación de tres nuevos Geoparques Mundiales ubicados en Chile, Ecuador y Perú
UNESCO

   MADRID, 18 Abr. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció este miércoles la designación de ocho nuevos Geoparques Mundiales, tres de ellos en Iberoamérica (Chile, Ecuador y Perú).

   La decisión toma en consideración la protección de las áreas naturales, el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades locales.

   La UNESCO considera que los lugares seleccionados son "ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta". Además, su Consejo Ejecutivo amplió la superficie de tres geoparques ya existentes en China.

   Con este programa, el organismo busca aumentar la conciencia acerca de la geodiversidad y promover mejores prácticas de protección, educación y turismo. Tras el reciente anuncio, existe un total de 147 zonas de este tipo en 41 países.

1. KÜTRALKURA (CHILE)

   Su nombre significa "piedra de fuego" y se caracteriza por tener una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Está situado al sur de Santiago y se extiende hasta la frontera con Argentina.

    Abarca los territorios de asentamientos establecidos hace unos dos mil años por poblaciones indígenas, que hoy pueblan los municipios de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco.

Chile

2. IMBABURA (ECUADOR)

   La provincia de Imbabura está ubicada en la región interandina del país latinoamericano y es famosa por su gran número de lagos e importantes formaciones geológicas, como las Cascadas de Peguche.

   La provincia de Ibambura, cuya capital, Ibarra, es conocida por el nombre de "Ciudad Blanca", cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales que atraen a miles de visitantes cada año.

Ecuador

3. COLCA Y VOLCANES DE ANDAGUA (PERÚ)

   La zona está situada en la cordillera de los Andes y posee un conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial.

   En su territorio, cuya formación data de unos 400 millones de años atrás, destaca el gran cañón de Colca, uno de los más anchos y profundos del mundo.

Perú

Para leer más