30 de octubre de 2015

Unesco destaca logros de Uruguay en objetivos de desarrollo del milenio

MONTEVIDEO, 30 Oct. (Notimérica) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, ha mantenido este viernes una reunión bilateral con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en la sede de la organización, en vísperas de la apertura de la 38ª reunión de la Conferencia General, que reúne a sus 195 Estados Miembros, y se celebrará en París del 3 al 18 de noviembre.

El jefe de Estado agradeció a la Unesco la reciente inscripción del Paisaje Industrial de Fray Bentos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, mostró su satisfacción con la labor que realiza la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe, y oficina multipaís para el Mercosur, con sede en Montevideo, y sus planes de incrementar, desde allí, los proyectos de cooperación científica Sur-Sur.

Tabaré Vázquez se congratuló por la creación, también en Montevideo, de un Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe como centro de categoría 2 bajo los auspicios de la Unesco.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN.

El mandatario uruguayo mencionó los planes de su Gobierno para incrementar, de manera gradual, la inversión de su país en educación hasta el 6% del Producto Interior Bruto.

Además, evocó su intención de desarrollar todavía más el 'Plan Ceibal', consistente en entregar computadoras portátiles con conexión a Internet de manera gratuita a los estudiantes de primaria, para llevarlo también a los alumnos de secundaria e incluso universitarios.

La directora general de la Unesco le felicitó por este proyecto, puesto que "dar una computadora a un niño es dársela a toda una familia", aseguró.

ÉXITOS EN OBJETIVOS DEL MILENIO.

Al agradecer la visita presidencial, Bokova destacó los éxitos obtenidos por Uruguay en el avance hacia los objetivos de desarrollo del milenio y se mostró convencida de que el país seguirá implicado en la nueva agenda de desarrollo para 2030.

"Queremos trabajar juntos para acompañar al país en sus esfuerzos", declaró Irina Bokova.

Durante la reunión, el presidente uruguayo estuvo acompañado, entre otras personalidades, por Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores, Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas, Jorge Menéndez, viceministro de Defensa, Ricardo Erhlich, presidente del Consejo del Instituto Pasteur de Montevideo, Miguel Brechner, presidente del centro Ceibal para la Educación, Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República, y Guillermo Dighiero, embajador y delegado permanente de Uruguay en la Unesco.

La directora general obsequió al mandatario con la medalla conmemorativa del 70º aniversario de la Unesco, organización que fue fundada el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

CONFERENCIA GENERAL.

La Conferencia General, órgano de gobierno de la Unesco que reúne a sus 195 Estados Miembros, se celebrará en París del 3 al 18 de noviembre para determinar los programas y actividades que la Organización llevará a cabo durante los próximos dos años y para tomar decisiones relativas a la financiación y gobernanza de la institución.

La reunión marcará también el 70º aniversario de la Organización, que tomará la forma de un Foro de Líderes en el que participarán numerosos jefes de Estado y de gobierno y que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre.

Haakon, príncipe heredero de Noruega, intervendrá en la sesión de apertura (3 de noviembre, 12:15 horas) y el jeque Hamban Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de Dubai y ministro de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos, hablará ante el pleno de la Conferencia a las 17:30.

Antes de la Conferencia General y con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, el 2 de noviembre, la Unesco presentará el informe 'Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios'.