12 de julio de 2019

UNICEF alerta sobre la creciente violencia contra las niñas mexicanas dentro de su propia familia

UNICEF alerta sobre la creciente violencia contra las niñas mexicanas dentro de su propia familia
Un grupo de niñas por las calles de Tapachula (México)REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

   La violencia contra las niñas en México por parte de sus propias familias se ha disparado en los últimos años, una situación "alarmante", según ha advertido el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe.

   Unas 18.000 niñas sufrieron abusos familiares en 2010, una cifra que en 2014 aumentó hasta las 24.000, cerca de un tercio más. Ya en 2015, una de cada cinco niñas de entre 15 y 17 años --casi 700.000-- padecieron algún tipo de violencia familiar.

   "La situación de violencia es alarmante", ha dicho Christian Skoog, representante de UNICEF, en declaraciones a Thomson Reuters Foundation.

   La agencia de la ONU apunta que las niñas sufren mucho más la violencia dentro del hogar que los niños. La forma más habitual de abuso es emocional, seguido del físico y del financiero, mientras que casi un dos por ciento de las niñas y jóvenes mexicanas asegura que ha sufrido algún tipo de violencia sexual en su familia.

   Además, el 60 por ciento de los más de 5.000 niños desaparecidos en la nación iberoamericana eran niñas o jóvenes, ha apostillado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

   Una las causas son los roles de género arraigados en la sociedad mexicana. Así, entre enero y mayo de este año más de 1.100 mujeres han sido asesinadas en México, de las cuales 370 murieron a manos de hombres por su género, de acuerdo con datos oficiales.

   Para Skoog, cambiar estos "patrones culturales" es esencial para combatir la violencia de género. "En una sociedad más igualitaria, con menos diferencias entre géneros, la violencia de género se reduce. Podemos reducirla bastante", ha sostenido.

   La impunidad es otro problema asociado a la violencia contra mujeres y niñas. REDIM, una organización dedicada a la defensa de los derechos de la infancia, el 99 por ciento de los crímenes contra niños investigados por el Estado no se traducen en una sentencia.

   En consecuencia, se anima a "hacer lo que quieras con una niña o un niño porque no va a pasarte nada", ha lamentado el director ejecutivo de REDIM, Juan Martín Pérez García.

   La violencia contra los niños se enmarca, no obstante, la violencia generalizada. Más de 200.000 personas han muerto en la guerra contra las drogas que el Gobierno de Felipe Calderón puso en marcha en 2006. En 2017, cerca de 1.500 niños fueron asesinados frente a los 1.100 del año anterior. "Estamos en medio de una crisis de Derechos Humanos", ha avisado Pérez García.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad