9 de octubre de 2015

La universidad más grande de Iberoamérica elige rector

MÉXICO DF, 9 Oct. (Notimérica) -

   La universidad más grande de Iberoamérica, la Nacional Autónoma de México (UNAM), elige rector, para sustituir a partir del próximo 16 de noviembre al actual, Jesús Narro que deja su cargo tras ocho al frente de la máxima casas de estudios mexicana.

   Con más de 340.000 alumnos y 38.000 académicos, la UNAM tendrá que decidir entre los 16 aspirantes a ocupar la Rectoría de esta universidad, en la que se imparten 115 licenciaturas, 33 carreras técnicas y 42 programas de posgrados.

   La Junta de Gobierno de la Universidad será la encargada de decantarse por uno de los aspirantes. Deberá elegir entre un ex miembro del Gobierno, Sergio Alcocer, que fue subsecretario para América del Norte, la línea continuista de nombrar a un médico como Enrique Graue --seis de los últimos rectores tienen esta profesión--

o si prefiere marcar un punto de inflexión en la historia de esta casa de estudios y nombrar a la que sería la primera mujer en ocupar la Rectoría, Rosaura Ruiz.

   Lo que sí es seguro es que quien sea elegido dejará el anonimato para pasar a ser una figura conocida entre la opinión pública, y es que el rector de la universidad con mayor prestigio de México se convierte, tras su nombramiento, en una figura pública.

   Los medios mexicanos siguen de cerca el proceso de elección del rector y apuntan a estos tres como los máximos favoritos para dirigir esta casa de estudios que durante este año tuvo un presupuesto de 37.755 millones de pesos (2.235 millones de dólares).

SERGIO ALCOCER.

   Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico y de América del Norte durante el Gobierno de Peña Nieto, Alcocer abandona al Ejecutivo para postularse como candidato a rector de la UNAM, una universidad en la que se se graduó como ingeniero civil y donde fue investigador del Instituto de Ingeniería.

ROSAURA RUIZ.

   Licenciada y doctora en biología por la UNAM, Rosaura Ruiz ya se presentó en 2007 a las elecciones a rector. Aunque aquella vez no consiguió hacerse con la plaza es una clara candidata, pues sería la primera mujer en ocupar la Rectoría

ENRIQUE GRAUE.

   A lo largo de la historia han sido numerosos los licenciados en medicina que han ocupado la Rectoría. Enrique Graue, además de haber estudiado esta carrera, ha estado al frente de la facultad durante siete años.