14 de agosto de 2014

La Universidad de São Paulo prevé 3.000 bajas voluntarias y deshacerse de hospitales

La Universidad de São Paulo prevé 3.000 bajas voluntarias y deshacerse de hospitales
WIKIMEDIA COMMONS

SÃO PAULO, 14 Ago. (Notimérica/EP) -

La Universidad de São Paulo (USP), una de las más prestigiosas de Lationamérica, atraviesa una grave crisis financiera que puede llevarle a dejar de gestionar varios hospitales y a incentivar bajas voluntarias para 3.000 trabajadores.

En la actualidad la USP no puede contratar personal ni hacer inversiones, por lo que existe un plan para que el Hospital Universitario y el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Cranofaciales pasen a ser administrados por la Secretaría Estatal de Salud, según publica 'Folha de São Paulo'.

Además, según un documento elaborado por la administración de la universidad la idea es poner en marcha un programa de bajas voluntarias que afecte a 3.000 trabajadores, aunque no se especifica si la propuesta incluye a profesores -la USP tiene 17.460 técnicos administrativos y 6.000 docentes--.

Según la propuesta la medida podría disminuir en un 10% el gasto de la universidad en nóminas, que a día de hoy representa el 106% del presupuesto. En todo caso las indemnizaciones costarían alrededor de 600 millones de reales (262 millones de dólares).

Otra medida estudiada es incentivar a los profesores a que reduzcan la jornada de trabajo y, con ello, sus salarios. Reduciendo la jornada un 25% los sueldos caerían un 20%, según el plan. Este viernes, el rector Marco Antonio Zago se reunirá con los decanos de las facultades para discutir el tema.