27 de diciembre de 2013

El 66% de los uruguayos, en contra de la ley sobre la marihuana

MONTEVIDEO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 66 por ciento de los uruguayos no está a favor de la nueva ley aprobada por el país que permitirá al Estado regular la venta de marihuana y autorizará a los ciudadanos a cultivar en su casa hasta seis plantas y producir al año 480 gramos de esta hierba.

Así se desprende de un sondeo realizado por Equipos publicado este jueves por el diario uruguayo 'Subrayado'. Solo el 24 por ciento de los consultados asegura estar de acuerdo con la medida, promovida por el Gobierno de José Mujica, mientras que el 10 por ciento restante prefirió no opinar.

El sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de diciembre, fecha en la que el Parlamento dio luz verde a la norma, que Mujica promulgó este martes pero que aún no entrará formalmente en vigor, a la espera de que se elabore un reglamento que permita su aplicación, algo que se espera ocurra para marzo.

En el sondeo realizado en abril de este año, cuando todavía se estaba debatiendo la ley en el Parlamento, el 70 por ciento de los uruguayos se había mostrado en contra. Esta cifra de desaprobación cayó hasta el 59 por ciento en octubre, pero ahora parece haber vuelto a subir.

Según el diario, los jóvenes son los que más están de acuerdo con la regulación de la venta de marihuana, ya que el 69 por ciento de los que tienen entre 18 y 39 años respaldan la medida.

Por contra, el nivel de respaldo disminuye a medida que aumenta la edad. Así, solo el 15 por ciento de los mayores de 60 años apoya la legalización de la venta regulada por el Estado de la marihuana.

En cuanto al nivel socioeconómico, precisa 'Subrayado', hay más apoyo en el nivel alto y medio alto (un 40 por ciento), que entre el medio bajo (17 por ciento) y bajo (19 por ciento).

Por orientación política, el mayor respaldo a la medida procede de los partidarios del Frente Amplio del presidente, un 40 por ciento, mientras que solo el 3 por ciento de los colorados y el 5 por ciento de los nacionalistas están a favor de la ley.

LA LEY

La nueva ley establece que el cannabis psicoactivo podrá venderse en las farmacias, habrá una lista de consumidores que podrán adquirir hasta 40 gramos por mes de cannabis, y se autorizará hasta seis plantas para consumo personal. También se habilitarán los "clubes de cultivadores".

Igualmente, se podrá realizar "plantación, cultivo, cosecha, el acopio para fines de investigación así como la industrialización para uso farmacéutico, siempre que se realice en el marco de la legislación vigente y acorde a lo que establezca la reglamentación, debiendo contar con autorización previa del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), quedando bajo su control directo".

Según la norma, se entiende por destinados al consumo personal o compartido en el hogar, "la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de hasta seis plantas de cannabis y el producto de la recolección de la plantación precedente hasta un máximo de 480 gramos anuales".