Actualizado 19/03/2007 20:57

Uruguay.- Alerta en Uruguay tras detectarse el primer caso de dengue


MONTEVIDEO, 19 Mar. (EP/AP) -

Las autoridades sanitarias uruguayas han entrado esta semana en "alerta de brote de dengue" tras confirmar el primer caso de infección autóctona de esa enfermedad, y no ocultaron su molestia con el Gobierno argentino porque piensan que este país no está aportando información suficiente sobre la situación en la frontera con Uruguay.

El director nacional de salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Basso, había confirmado ayer que un hombre de 30 años que reside en la ciudad de Salto (a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital) y que no había viajado al exterior recientemente, estaba infectado por el virus del dengue, una enfermedad que se transmite únicamente por picaduras de mosquito.

El paciente está internado en un hospital de la ciudad, aislado, y no corre riesgo de vida, según los informes médicos.

Ante ese caso, que es el primero que se registra en el país desde 1916, las autoridades declararon el alerta y anunciaron un plan de fumigaciones intensivas en la ciudad de Salto, que comenzó hoy casa por casa. También continuarán con campañas de prevención, concientización, limpieza y fumigación en todo el territorio.

Pero además, Basso reconoció tener "problemas con la información desde la vecina orilla", en alusión a Argentina, según declaraciones que publica el lunes el diario El Observador.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, dijo al mismo medio que "con el tema de la información el gobierno argentino actúa igual que con la aftosa", en referencia al brote de la fiebre bovina que afectó a Uruguay en 2001 y que le provocó millonarias pérdidas por el sacrificio de haciendas para prevenir la expansión del mal y por el cierre de los mercados externos para las carnes uruguayas.

RESPONSABILIDADES A ARGENTINA

Argentina, según las autoridades uruguayas de la época, había omitido informar que estaba realizando vacunaciones de ganado y se demoró en denunciar algunos casos de reses infectadas que se registraron en las cercanías de la frontera con Uruguay.

Muñoz opinó que "es imposible que haya larvas en todo el litoral del (limítrofe) río Uruguay y desde Argentina se reconozcan solamente tres casos de dengue en Formosa", una provincia argentina al norte del país y lejos de la frontera uruguaya.

Basso aseguró que la información fidedigna que comparten los países es vital para evitar la propagación de la enfermedad. "Es muy difícil manejar localmente (el problema)", aseguró, y recordó que "durante algunos años, durante el siglo XX, hubo una campaña a nivel continental de eliminación del mosquito que tuvo excelentes resultados" y que "fue la única forma efectiva para evitar la enfermedad" en la región desde la década de 1960 y hasta 1997.

La enfermedad, que se transmite exclusivamente a través del mosquito Aedes aegypti y que en su variante hemorrágica puede llegar a ser letal, es epidémica en Brasil y Paraguay, donde ya hubo algunas muertes y se han registrado miles de contagios.