5 de junio de 2007

Uruguay/Argentina.- Sepultan en Montevideo los restos de un uruguayo desparecido en Argentina en 1976

MONTEVIDEO, 5 Jun. (EP/AP) -

Los restos de Hugo Gomensoro Josman, un uruguayo secuestrado en Argentina en 1976 y cuyos restos fueron enterrados como 'N.N.' (no identificado) recibieron sepultura el martes tras ser repatriados por sus familiares, después de que fueran identificados por el equipo de antropología de Argentina encargado del tema el pasado mes de septiembre.

La víctima, que formaba parte del Movimiento 26 de Marzo, un grupo radical de izquierda había sido secuestrado en marzo de 1976 --año del golpe militar en el vecino país-- y tras ser asesinado fue lanzado al Río de la Plata. Tras ser recuperado el cadáver fue enterrado como no identificado en Buenos Aires.

Arnaldo Gomensoro, hermano de la víctima, dijo --citado en radio El Espectador-- que sentía "cierta contradicción" porque por un lado había recuperado los restos y por otro entendía que en la sociedad uruguaya "hay sectores que no están dispuestos a llegar a la verdad".

"Esperamos que todos los estamentos de la sociedad estén dispuestos a brindar todo. Y creemos que alguno todavía no quiere. Es esa la sensación que uno tiene, que hay que profundizar esta búsqueda y esta llegada a la verdad y a la justicia", añadió.

En Argentina se estima que desaparecieron alrededor de 150 uruguayos en la represión antisubversiva de las dictaduras militares del cono sur de aquel entonces.

La esposa de Hugo Gomensoro, María del Rosario Balarino también había sido detenida y secuestrada en un centro clandestino no identificado, pero sobrevivió. El informe dice que María del Rosario, falleció el año pasado en un accidente de tráfico en México.