Publicado 12/10/2016 17:56

Uruguay autoriza recibir a la familia del Jihad Diyab, un exreo en huelga de hambre

   MONTEVIDEO, 12 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Uruguay ha accedido a recibir a la familia del antiguo preso de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido por el país iberoamericano, que se encuentra en huelga de hambre desde hace dos meses en protesta por el incumplimiento de la promesa del Ejecutivo, que le aseguró que su familia podría vivir con él.

   La cancillería ha asegurado en una carta dirigida a Diyab que le están permitidas las visitas y que correrán con los gastos de traslado de sus familiares, y que dispondrán de una vivienda en la que residir. No obstante, el refugiado de origen sirio ha señalado que prefiere vivir con su familia fuera del país, preferiblemente, en un destino de origen árabe.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera al señor Jihad Diyab su disponibilidad a extremar los esfuerzos para posibilitar la reunificación de su familia. Destaca, como es de su conocimiento, que al día de la fecha los documentos de viaje, autorizaciones de visa y gastos de traslado de su familia, se encuentran listos y cubiertos para que viajen al país, además dispone de vivienda adecuada para recibirla", ha señalado la Presidencia en un documento divulgado en su página web.

   Según han destacado varios medios locales, la esposa de Diyab y sus tres hijos se encuentran ahora en Turquía, mientras que un tercero murió en la guerra de Siria.

   Diyab se ha mostrado nuevamente desilusionado por el Gobierno de Uruguay en una entrevista concedida a la agencia AP, donde señaló que su mujer había acudido al consulado uruguayo en Turquía donde se le negó el visado. Según el Gobierno, la esposa del sirio no llegó a acudir al consulado por consejo de su esposo.

   Tras varias pérdidas de conocimiento --la última este lunes-- Diyab reclama al Gobierno que le de cartas para presentar en otros países, como Venezuela, Líbano, Turquía o Catar, donde el Gobierno señale que no tienen inconvenientes en que estos países le reciban.

   Diyab, sospechoso de mantener vínculos con Al Qaeda y los talibanes, fue acogido por Uruguay en el año 2014 junto a otros cinco exprisioneros de Guantánamo. Desde entonces, el sirio ha mostrado su enfado con el Gobierno que según él, le prometió que su familia le esperaría en Montevideo a su llegada.